martes, 4 de septiembre de 2012

Buenasterapias, casa Grande y Abierta


Entrevistas, Colaboradores y lectores en Buenasterapias

Ahora que llegó septiembre y parece que nos hemos levantado con fuerza de nuestro letargo vacacional, aprovechamos para informaros de la posición de Buenasterapias con respecto al ejercicio del periodismo, a las opiniones que se vierten en las entrevistas, y a los contenidos de los artículos de sus Colaboradores. Ya está prácticamente expuesta en la sección “Al Terapeuta y al Lector”, pero creemos que será bueno profundizar un poco más por el bien de toda la familia terapéutica.  En unos días más, os explicaremos cómo vamos a funcionar y qué servicios vamos a ofrecer. 

imagen: es.123rf.com

Cuando un periodista diseña una entrevista puede y debe sentirse libre para hacerlo. Tanto como vosotros (entrevistados, colaboradores y usuarios lectores) para exponer vuestra mirada y perspectiva. No debemos perder de vista que Buenasterapias ya está recibiendo muchas cuestiones que se plantean los lectores sobre el infinito mundo de la Salud Integral. De hecho, muchas de esas dudas que nos plantean las materializamos en las entrevistas porque somos eso, un espacio intermedio de conexión que tiene la posibilidad de resolver dudas a personas que de otra forma no podrían tener acceso a las respuestas que demandan.  Igual ocurre con los Colaboradores. A ellos les trasladamos lo que se cuestionan los usuarios, por si quieren tenerlas presentes  y responderlas bajo su íntima subjetividad. 

Una pregunta tiene tantas respuestas como personas habitan esta Tierra. Y lo único que Buenasterapias solicita al entrevistado, colaborador o lector es que no emplee el lenguaje de forma dañina o agresiva. Pensamos que nadie -hasta la fecha- se ha comportado de esa manera aquí. Y seguiremos pendientes de que así siga siendo.

La mirada neutral no existe. Todos somos una amalgama de información, desinformación, memoria, anclajes, emociones, sentimientos, luces, sombras y espacios vacíos, sin nombre, vírgenes aún. 

La libertad de expresión queda garantizada si comprendemos que el otro tiene tanto derecho como yo a compartir lo que sabe, con independencia de que sus palabras puedan “movernos” algo por dentro. Cualquier intento por parte de alguien de cercenar, reprimir o coartar la libertad de un periodista para preguntar, la libertad de un terapeuta para contar o la de un usuario para expresarse se aleja profundamente del espíritu de Buenasterapias. 

Observando el flujo comunicativo en Buenasterapias nos damos cuenta que todos nosotros estamos permanentemente compartiendo nuestra subjetividad, nuestra experiencia única, nuestra verdad, esa “porción” de realidad en la que habitamos. 

¡Qué paradoja!  Las terapias naturales, las medicinas no convencionales, las empresas comprometidas con las nuevas realidades energéticas, los investigadores que demuestran que la enfermedad no es lo que nos han contado y que debemos revisar su naturaleza y su valor… todos, sin excepción,  ya sufrimos –con distinta intensidad- la censura en los medios de comunicación generales. Sencillamente no existimos para ellos. Nos ningunean porque nuestras propuestas traen consigo nuevos paradigmas llenos de Esperanza, Amor y Luz para estos tiempos que corren. 

¿Cómo, entonces, vamos a ejercer dentro de nuestra tribu terapéutica esa censura que tanto nos empequeñece? ¿Cómo permitir que nuestra “importancia personal”, nuestras rivalidades, complejos e inseguridades, se antepongan a la salud integral de los habitantes de este planeta, que es a quien nos debemos? No nos engañemos, somos humanos, nos vamos a equivocar más de lo que pensamos, sobre todo si estamos en la acción y en la toma de decisiones. Desde luego el que no se equivoca es el que se sienta en la mesa camilla a ver pasar la vida. Y para cada equivocación, un "lo siento" de corazón. Quien no haya cometido (ni vaya a cometer) faltas de amor, que tire la primera piedra.

Podemos sentarnos a charlar, compartir nuestras impresiones, celebrar un espacio de confidencia para comentar sensaciones y opiniones. Esta actitud nos hará más fuertes, más sólidos y más creíbles. Pero por favor, no convirtamos esta Casa Grande y Abierta que es Buenasterapias en un espacio miope y denso. 

Gracias a todos por vuestro trabajo vocacional y por la inmensa ayuda que ofrecéis a todos aquellos que confían en vuestra sabiduría y buen hacer.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, te lo agradecemos :)