jueves, 26 de julio de 2012

Copa vaginal, ecológica y segura

Mujer, adivina adivinanza... ¿Qué es?



¡Una copa vaginal! La opción ecológica frente a las compresas y tampones de toda la vida. 

La copa vaginal recoge la sangre menstrual, no la absorbe (como hacen los tampones). La sangre se queda en el interior de la copa hasta que se extrae de la vagina y se desecha el líquido. 

La copa tiene una capacidad de 30 ml, es decir, la tercera parte del volumen de sangre que pierdes en cada regla por termino medio. Así que puedes estar hasta 12 horas sin necesidad de vaciarla. 

Existen tres tipos de copas menstruales disponibles en el mercado:

  • El tipo más común es una copa en forma de campana de goma (látex), silicona o plástico quirúrgico. Es reutilizable y puede durar alrededor de 10 años con el mantenimiento adecuado. Las marcas disponibles en el mercado: The Keeper, The DivaCup, The Mooncup y The Femmecup,"Naturcup". Y en Europa la marca finlandesa Lunette (silicona médica), la francesa Fleurcup (silicona médica) disponible en cinco colores y la alemana MeLuna (plástico quirúrgico), disponible en tres tallas y siete colores.
  • Otro tipo de modelo menos común está realizado en polietileno y es de forma similar al diafragma. Este último modelo es desechable y se encuentra fabricado por una sola de marca (Instead). Por ser muy flexible y suave, el modelo desechable se puede utilizar durante las relaciones sexuales (aunque no es un anticonceptivo y no debe utilizarse con esa finalidad). 

Un poco de historia

En 1950, las copas ya se fabricaban en los Estados Unidos. Sin embargo, dejaron de producirse  en 1963 por no ser rentable, por falta de látex, y por no tener éxito comercial. Las mujeres consideraban que eran demasiado grandes, rígidas y pesadas. A ello habría que sumarle la cuestión cultural que implica la manipulación de los genitales y las secreciones vaginales. 

foto: salud.facilisimo.com
Desde 1987 se fabricó en este país  la copa de The Keeper, de látex. Fue el primer modelo producido en dos tamaños, uno de ellos dirigido para las mujeres más jóvenes y sin hijos. Las copas empiezan a ser bien vistas por los médicos: las consideraban muy seguras, inocuas y capaces de reducir la incidencia de infecciones genitales comúnmente asociadas al uso de compresas y tampones. 

Ventajas
  • Economía: el coste inicial es mayor que los absorbentes tradicionales pero el gasto solo se produce una vez y se recupera la inversión a los pocos meses, ya que la duración con los cuidados adecuados puede ser hasta diez años.
  • Infecciones: La silicona es inerte de forma similar al cristal y no es adecuada para que los gérmenes acumulen en ella.
  • Comodidad: se puede llevar durante la noche. Se puede utilizar durante toda la menstruación independientemente de lo copiosa que sea e incluso en cualquier momento del ciclo simplemente para acostumbrarse a llevarla.
  • Medio ambiente: Supone menos desechos para el medio ambiente.
  • Al final del ciclo, además del lavado habitual con agua y jabón, se debe esterilizar hirviéndola. 
Inconvenientes
  • Puede ser incómoda en los baños públicos que no tengan lavabo o bidé privado.
  • Puede resultar un poco complicada de utilizar al principio. 
En este vídeo te enseñan cómo se utiliza:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, te lo agradecemos :)