martes, 9 de abril de 2013

Triodos Bank, Fiare, Coop 57... ¿Banca y ética son compatibles?




En el blog http://nadamasquelaverdad.wordpress.com he encontrado un artículo titulado “La verdad sobre la banca ética: Triodos Bank.


imagen: info-ries.blogspot.com


Os dejo unos extractos de los comentarios que en él se vierten y de una respuesta que tuvo el artículo en su momento. ¿Qué opináis al respecto?

“Hay un señor que escribe un blog en el que critica a Triodos porque dice que financia clínicas homeopáticas que (según él) venden pastillitas de azúcar a precio de medicinas... 

… Por otra parte, los orígenes del banco están muy relacionados con una organización un tanto esotérica, la Antroposofía.  Esto no tiene por qué conllevar ningún inconveniente de por si, pero según cuentan antiguos empleados, para llegar a ser alguien dentro de la entidad hay que estar vinculado a los antropósofos y a su organización.  Tampoco es nada fuera de lo común, pasa en todas partes, los amigos de los jefes son los que ascienden.  Pero en una entidad que se autodenomina “ética” queda un poco peor, ¿no?  Hay más, resulta que Triodos mantiene relaciones comerciales con la Fundacion Ashoka, creada y financiada por el magnate del amianto Stephan Schmidheiny, quien a sabiendas que el amianto producía cáncer, calló y nunca dijo nada a sus trabajadores.  Está regular, por no decir fatal…


imagen: autonomiasur.org


… Por lo visto los éticos de Triodos financian a la Fundación O´Belén, organización supuestamente “sin ánimo de lucro” creada a finales de los 90 por un grupo de políticos y empresarios que pretendían aprovechar la privatización de los servicios sociales que comenzaba en aquel momento.   Esta organización mantiene centros de menores y, según esta página, ya han ocurrido varios episodios de malos tratos (e incluso muertes) a infantes”. 


imagen: elblogalternativo.com


“A ver, me parece bien ser críticos con Triodos Bank, que nos da muchas razones para ser críticos con ellos. Tú das algunas y te dejas algunas de gordas que han suscitado cartas y campañas en contra de la entidad. Un ejemplo puede ser el desprecio mostrado por la diversidad cultural y lingüística de España (a diferencia de lo que hacen en otros lares) que les supone críticas en Galiza, Catalunya y Euskadi, de momento… Mucho más atrevida y rompedora es la propuesta de Fiare o Coop 57 y ahora necesitamos cambios significativos o nos vamos al garete”.

 Enlaces de interés:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, te lo agradecemos :)