miércoles, 6 de febrero de 2013

Sangre menstrual: ¡No es un desecho!


Tener una menstruación dolorosa, sinónimo de calvario para tantas mujeres, no es natural. Hay muchas razones por las que nos puede “doler” ser mujer.  Contamos ya, afortunadamente, con talleres donde mujeres enseñan a mujeres a reconciliarse con su menstruación (y con toda la profundidad que ello conlleva). Podría parecer una estupidez, pero os aseguro que no lo es. Sentir respeto y agradecimiento por nuestra sangre implica darle la mano a la alegría de ser mujer, con todo nuestro poder y energía creadora. 


imagen: flickriver.com


Hay  “terapeutas menstruales” –así las llamo- que tienen claro que "Existen considerables evidencias de que las molestias que las mujeres sufren durante su período a menudo es probable que sean psicosomáticas más que fisiológicas, culturales más que biológicas, en su origen". (Kate Millet)

¿Sabes que los sioux, lakotas y sénecas, por ejemplo, consideraban que cuando una mujer menstruaba era su momento del mes más poderoso física y espiritualmente? De hecho, las mujeres debían reposar en esos días (en un tipi especial), para que estuviesen concentradas en los planos espirituales adquiriendo sabiduría. 


imagen: www.europaindigena.com


¿Tú descansas durante tu menstruación? ¿Te permites ir con más calma y más conciencia de ti? 

Para el pueblo kogi, que habita en las montañas de Colombia, el mundo fue creado por la Gran Madre mientras menstruaba: su sangre es oro y ella permanece en la tierra, es fertilidad. Muchas otras tradiciones toman este ritual de sangrar durante la menstruación en la tierra como símbolo de reconexión con la Madre y donación de algo bueno y nutritivo. 


imagen: www.europaindigena.com


En el libro “Ritos menstruales en las tradiciones históricas” Adriana Figueras sigue ilustrándonos al respecto: 

“En la tradición egipcia, por ejemplo, la joven menstruaba sobre un poco de musgo de la orilla del río. Para los lamas tibetanos la primera menstruación de una joven era la medicina más potente de la comunidad. Se dice que el lunar rojo que las hindúes se pintan a la altura del entrecejo (en el tercer ojo) simboliza la visión que las mujeres adquirimos durante el sangrado menstrual. Actualmente los shuar (de la selva ecuatoriana) también mantienen un ritual que llaman pago a la tierra. Es un ritual complejo, con mucha preparación y que continúa con la construcción de un altar para recordar lo sagrado de ese momento. Cuando comienza la menstruación, se dejan gotas de sangre sobre todo el conjunto de ofrendas que muy cuidadosa y detalladamente hay que recoger con determinada intención y pedidos. Al rezar durante la ceremonia, se pide por la reconexión con la Madre Tierra y que el ciclo menstrual esté alineado con los ciclos mayores de la vida, de ese modo despertamos una memoria en el cuerpo que recuerda que está unido al resto de la naturaleza de una manera armónica, según palabras de un curandero shuar.”



La artista Vanessa Tiegs pintó la serie Menstrala con su sangre menstrual. imagen: http://vanessatiegs.com/


En algunas comunidades nativas norteamericanas cuando estaban en tiempo de siembra invitaban a las mujeres en su tiempo lunar para que se movieran entre las plantas y derramaran su sangre. “Se sentaban sobre el suelo y la donaban directamente o la derramaban sobre musgos que luego depositaban sobre la tierra, para nutrirla y renovarla. Se acompañaban con esta canción:


Entrego esta sangre de vida a todas mis relaciones y abro mi matriz a la luz.

 
Entrego, entrego, entrego, entrego; abro mi matriz a la luz. (Brooke Medicine Eagle)

Seguro que habréis leído, quizá hace muchos años La Voz del desierto, de Marlo Morgan. Allí describe perfectamente como la chamana de una tribu australiana acumulaba los coágulos de sangre de las mujeres y los guardaba en un tubito. Tras unos días, del tubo se extraía una pasta negra y espesa que se usaba para curar heridas, pies llagados, quemaduras, etc. 

¿Has tocado alguna vez con tus manos la sangre de tu menstruación? ¿Has jugado con ella? ¿La has probado? 

Las terapeutas menstruales consideran que tirar la sangre de la menstruación es un “gesto de ignorancia” por nuestra parte. La sangre no es un desecho y no debe ser tratado como tal. Usar la copa menstrual, las esponjas marinas o las compresas de tela para facilitar esa recolección te daría la posibilidad de usar la sangre en determinados momentos.  

Erika Irusta cuenta en su web http://www.elcaminorubi.com qué hace con su sangre menstrual:



“Nuestra sangre menstrual, antes de que la ciencia corroborase lo que nuestras cazadoras- recolectoras sabían, muchas mujeres la utilizaban para las tratar las heridas y los traumatismos, para fertilizar la tierra (danzaban las jovencitas con largas faldas- sin bragas- entre los campos. De ahí el origen de estas faldas con vuelo y los bailes en círculo de nuestras danzas populares), para tratamientos de belleza y un sin fin de usos regenerativos y nutritivos. Como veis tirarla al cubo de la basura o por la taza de WC es una pérdida de recursos. Por ello os propongo alguno de los usos que yo le doy y os animo a sumar los que vosotras le estáis dando ya (todos con óptimos resultados). Algunos son:


     Abonar las plantas (frutales, ornamentales, comestibles)

Para ello disuelvo en medio litro de agua la sangre de mi copa menstrual (llenada hasta la mitad). Si tu copa está a rebosar, disuélvela en un litro de agua. Con ello conseguimos revivir hasta las plantas más moribundas (vemos que el tabú menstrual sobre marchitar las plantas no se cumple en absoluto). Además de esto, le estamos dando información a nuestras plantas (comestibles) de lo que necesita nuestro cuerpo, con lo que los tomates de esa tomatera abonada con mi sangre aportan los nutrientes que yo necesito. No son nutrientes estándar, son totalmente personalizados.

  
    Dar volumen y brillo al pelo

Con el agua fría donde las compresas de tela han estado en remojo (también vale la sangre de la copa diluida en agua). Después de lavarme el pelo, utilizo esta agua. Voy frotando el cuero cabelludo con un suave masaje con la yema de los dedos y dejo actuar durante 5 minutos. Después aclaro bien, con agua fría. Puedo utilizar una mascarilla si deseo, pero no es necesaria. Os diré que no huele a nada si aclaráis a conciencia (aunque el olor, cargado de feromonas, estimula nuestra pituitaria y la de nuestro entorno).

    Mascarilla facial impurezas

Con el agua de las compresas (también vale la sangre de la copa diluida en agua). Con arcilla verde (cada una con la arcilla que mejor le vaya a su piel y problema) y agua menstrual. Me la aplico como cualquier mascarilla y la dejo hasta que se ha secado. Después elimino con agua y ¡listo!

Por el momento éstos son los usos que yo le he dado. Me consta que para las heridas puede hacerse una pasta con los coágulos conservados pero no sé la receta, pues ha de llevar un tratamiento para que no se oxide ni le afecten las bacterias”.

Os recomiendo este artículo y la lectura de los comentarios al mismo: 
“Mancho y me doy asco: menstruación, tabúes y patriarcado”

http://ventepakamchatka.wordpress.com/2012/09/09/mancho-y-no-me-doy-asco-menstruacion-tabues-y-patriarcado/

60 comentarios:

  1. La sangre menstrual. Sirve para manchas en la cara y para el acné. . T aplicas tu sangre al acostarte y duermes asi. Por la mañana te lavas con agua tibia .. NO TENGAS ASCO A TU PROPIO CUERPO..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esta información. Tengo manchas en la cara y he usado de todo y nada. Hoy me vino el periodo y no se porque me vino a la mente de ponerla en las manchas. Busque en internet y encontré éste artículo muy interesante. Voy a probar.

      Eliminar
    2. Gracias por el dato. Lo empezare a usar sin asco. Me da mucho acné por problemas de desequilibrios en las hormonas y estrés!

      Eliminar
  2. Estimado lector/a
    Gracias por tu comentario. El acné afecta mucho a la autoestima de quien lo padece, sobre todo si es adolescente. ¡Y mira qué manera más sencilla de acercarse a él!

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias por valorar estas líneas. Feliz semana, Cintia.

      Eliminar
    2. habra que experimentar si es cierto

      Eliminar
    3. Esta muy buenos estos temas sobre la menstruación a mi ya me habían dicho pero nocreia se me hacia algo asqueroso!!!!!!!

      Eliminar
  4. Muy interesante, alguna vez si he usado la mascarilla de menstruación, pues hace algunos años una cosmetologa me la recomendó, también se puede diluir con un poco de yogurt o miel, y si deja muy buenos resultados, voy a probar la del cabello que mencionas y lo del agua para las plantas. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me funciono bien senti mi rostro renovado y no olia mal en mi cara es algo natural q sale d nuestro cuerpo

      Eliminar
  5. Gracias, Lilith, por tu aportación. Probaremos la mezcla de yogur o miel. ¡Feliz verano!

    ResponderEliminar
  6. Qe loco pero bueno ahi qe probar

    ResponderEliminar
  7. Alguien ha probado beberla? Me da curiosidad, algo como la orino-terapia, ya que he leido que tiene celulas madres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la tomo de lacopa, no te puedo decir mucho porque nohace muchos mesesque lo hago pero esuna experiencia, rompes con todas esasideas de que es asquerosa al 100%, te gusta su olor, su sabor, sabe a medicina, te sientes empoderada porque eso salio de tu templo

      Eliminar
  8. Hola Mujeres!!!! A mí me pasa que reconozco o, mejor dicho, siento cada paso y proceso de mi ciclo en mi cuerpo. Es rarísimo que me manche... y no entendía bien el porqué yo podía saber con exactitud el recorrido del mismo. Hasta el día de hoy, estoy en mi 2º día del ciclo, fui al WC a dejar fluir la menstruación y hoy leo sobre todo lo beneficioso y que la sangre menstrual no es desecho y estoy contentísima!!! Al fin no me siento sapo de otro pozo... Ante tanto tabú y rechazo a lo natural de la menstruación me sentía SOLA!!! Y ahora me siento BENDECIDA!!!! gracias gracias mil gracias!!!!

    ResponderEliminar
  9. Qué cosas tan raras dicen ustedes. He regado las plantas con sangre menstrual; pero, lo de las mascarillas y toda esta especie de mística sobre la menstruación me parece una extravagancia de la moda ecológico-espiritual. Bastante he conseguido conque no me duela el periodo prácticamente con la acupuntura y la Fitoterapia. Son curiosas las tradiciones de los sénecas, lakotas, sioux sobre la menstruación. No obstante, sigo pensando que los hombres tienen muchas ventajas, o una gran suerte por no tener la menstruación. Son unos 40 años cambiándose de compresas, tampones, copas; aunque sea todo muy ecológico es pesado. La vida es complicada, y la menstruación nos complica la existencia a las mujeres, porque tiene la costumbre de doler, y de doler mucho. No a todas las mujeres, pero, suele ser bastante frecuente. Hay muchos países donde la menstruación es tabú, objeto de discriminaciones, de una segregación irracional. En otras culturas, la menstruación no es un tabú, y se valora mucho; pero, siempre se producen invasiones de otros pueblos que convierten la menstruación en tabú.
    Pero, todo tiene su cara y su cruz; la acupuntura, la Fitoterapia es algo positivo. Las hermosas flores de Onagra,salvia,borraja.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. linda. tienes mucha razón al sentirte asi. y verlo como si la Lunita (O menstruacion) fuese lo peor... pero linda,,, si te digo que esa informacion simplemente no es tuya sino de tus ancestros y abuelas que se inhibieron y cohibieron de muchos procesos femeninos quizas entiendas por que esa informacion quedó asi en tu subconsciente y que aparte has visto de lo mismo siempre en el mundo...

      solo te escribo que te entiendo. pero tambien GRACIAS A LA VIDA MENSTRUAMOS es una realidad que es la manera más hermosa que la vida y la naturaleza nos brindó para AUTOSANARNOS ya que los hombres no lo pueden hacer, si lo hicieran igual seguro que el machismo se acabaría. y serian mas receptivos, sencibles y conectados a la tierra como nosostras por naturaleza y asi lo Autoneguemos los somos.

      Ese es el descubrirse como ser, único, vivo, es descubrirte como madre tierra.

      por eso te ha dolido tu menstruacion (o lunita) por que te reclama aceptarte como mujer dadora de vida y de Amor. y seguro que el dia que lo hagas te sorprenderás por que YA NO DOLERÁ NUNCA MÁS.

      muchas bendiciones hermosa. y Bendiciones para todas las mujeres de la tierra, sin importar sus creencias TODAS SOMOS MADRE TIERRA DADORAS DE VIDA Y DE AMOR. :)

      Eliminar
  10. La Onagra es oro líquido, preciosa flor de Onagra. Me hace sentir mucho orgullo de la flor de Onagra.

    ResponderEliminar
  11. Bueno seguro que es, pues en Brasil se vende mascarillas para el pelo con PLACENTA, que es la placenta? La regla menstrual que quando estamos embarazadas no nos baja la regla para pudermos alimentar al bebe quando lo llevamos dentro; Por esso tan famosa las mascarillas de pelo con Placenta son tan famosas y las preferidas de todas, y hay una grande industria con la placenta, lo que si creo que ellos compran la placenta de ganado, como ovejas, de las vacas y cabras ao parir, porque ellas no comen sus placentas como hacen las perras y gatas al parir para repor los nutrientes en su organismo, principalmente el hierro para no estaren anemicas despues de parir, cosa que nossotras tenemos con los suplementos; Que sabia es la naturaleza es perfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la menstruacion no es la placenta esta equivocada, son dos cosas diferentes

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Esto me parece alucinante... y a la vez me da rabia... saber q x culpa del interes de avariciosos sin limite estamos subyugadas a las opiniones externas sobre nuestro propio cuerpo, y en general las mujeres somos juzgadas a diario... yo digi TENGO LA REGLA Y ESTOY ORGULLOSA...q empiece la revolucion

    ResponderEliminar
  14. Tengo un grave problema mi menstruacion no es normal aveses tarda asta un año en venir y no se porque mis ovarios estan vien ya me e checado quien me puede desir que aser o porque me pasa esto .... pues eso me empeso a pasar despues de mi ultima niña ase 12 años tengo apenas 33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una especialidad cientifica que se llama ginecologia, si te tocan un poco el chichi y tal pero tienen buenas herramientas para solucionar problemas de salud. Creo que es mejor que ir a una cabaña en el bosque a beber sangre menstrual de una virgen.Sal de aqui!! sal de esta pagina o acabaras con rastas y bolsos de lana de llama de rayas y pelos en los sobacos.

      Eliminar
  15. Estais jodidas pero jodidas de la cabeza.Lavarse el pelo con sangre de tu regla...Puff, feromonas dice, menuda guarrada!!!.Tapar heridas con cuagulos, valgame, pero chicas, que el agua oxigenada es barata que reciclar esta bien pero hasta cierto punto.
    En fin, cosas de hippies, por eso los hippies huelen tan mal...¿y con el pelo de los sobacos que haceis?¿cojines?, aunque por aqui me da que sois de las que os dejais melena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nena, no cabe duda que te hace falta salir del tabú o por lo menos leer sobre tu propio cuerpo como mínimo no es cosa de hippies es CIENCIA. La decision es personal puedes o no aceptarlo para ti pero por lo menos la información te da conocimiento.

      Eliminar
    2. Se nota que es un tío Troleando. Cuando esté senil y le inyecten células madre de la regla de su propia madre para salvar sus neuronas empezará quizás a entender las cosas de la vida.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. si están locas estas viejas, ya nada más falta que salgan con que la mierda también es benefica para la piel

      Eliminar
    5. A ti de niño te dieron compota de cacá y miraté que listo has salido 😂

      Eliminar
  16. Cuando las tribus hacian rituales, no habia antibioticos, y la gente se moria de resfriados.Evolucionad un poquito.

    ResponderEliminar
  17. Soy una chica de 23 años desde pequeña he tenido verrugitas en la zona del párpado probé todo tipo de productos . Una la quemaba otra que la congelada pero vvolvían a salir y eran tratamientos muy abrasivos. Un día decidí aplicarme un poquito de sangre la deje unos minutitos y cuando empezó a tirar la piel me lo retire. Una semana después desapareció os aseguro qie funciona es algo natural aunque la gente piense que es una guarrada creo q es muy beneficiosa

    ResponderEliminar
  18. Mm lo voy a probar por la noche pero no se cuantas puestas para deshacerme de barros espinillas y acné ...

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Que pasa si se toma directamente de la vagina la sangre, afectaría en algo.

    ResponderEliminar
  21. Increíbles datos muchas gracias !

    Yo uso la copa y es una maravilla

    Mi abuela siempre me a dicho de usar la menstrucion como mascarilla la e usado tres veces y siento que mi rostro va mejorando mucho, se los recomiendo chicas !

    ResponderEliminar
  22. Cuando la mujer tuviere flujo de sangre, y su flujo fuere en su cuerpo, siete días estará apartada; y cualquiera que la tocare será inmundo hasta la noche. Todo aquello sobre que ella se acostare mientras estuviere separada, será inmundo; también todo aquello sobre que se sentare será inmundo. Y cualquiera que tocare su cama, lavará sus vestidos, y después de lavarse con agua, será inmundo hasta la noche. También cualquiera que tocare cualquier mueble sobre que ella se hubiere sentado, lavará sus vestidos; se lavará luego a sí mismo con agua, y será inmundo hasta la noche. Y lo que estuviere sobre la cama, o sobre la silla en que ella se hubiere sentado, el que lo tocare será inmundo hasta la noche. Si alguno durmiere con ella, y su menstruo fuere sobre él, será inmundo por siete días; y toda cama sobre que durmiere, será inmunda (Levítico 15:19-24, énfasis añadido).

    Y no llegarás a la mujer para descubrir su desnudez mientras esté en su impureza menstrual (Levítico 18:19).

    Cualquiera que durmiere con mujer menstruosa, y descubriere su desnudez, su fuente descubrió, y ella descubrió la fuente de su sangre; ambos serán cortados de entre su pueblo (Levítico 20:8, énfasis añadido).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaa es patetica la biblia y mas increible que aun en estos dias la gente no se cuestione y crea en esas barbaridades

      Eliminar
    2. El daño que han hecho estas monstruosas y envidiosas religiones patriarcales aterradas del poder femenino. Han hecho todo lo posible por anular el formidable poder dador de vida de las mujeres, por aplastar su autoestima llevándolas a avergonzarse de su mismísima fuente de regeneración. El poder regenerador de la sangre menstrual está ya recogido en las tablillas sumerias que hablan de cómo las antiguas diosas kadistu bebían su sangre menstrual mezclada con oro monoatómico como elixir de eterna juventud. Infórmate pitecántropo. ¿Acaso no sabes que las células madre del menstruo crionizado de tu vieja un día podrían salvarte la única neurona que te queda y que ya empieza a chochear?

      Eliminar
    3. que horror esa biblia de mierda, escrita por pura gente ignorante que quiere dominar a la masa. mas la leo mas la aborrezco. Daniela

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  23. Muy interesante la nota, sólo un alcance: el libro de Marlo Morgan es ficción, ella misma lo ha señalado, por lo tanto no es una referencia en cuanto a las costumbres que describe.

    ResponderEliminar
  24. Me parece súper para limpiar la cara lo voy a hacer, gracias por este artículo

    ResponderEliminar
  25. Yo la verda q nose si tendra algo d curativo. Pero yo recuerdo q mi mama me dijo una vez q tenia una verruga en las manos. Coje un poco d tu sangre s regla y date justo dnde la tienes ya casi q me dolia y os juro x dios q al poco desaparecio. Me salio alguna mas y se me kitan. Si dudais lo q os digo acerlo. Si vosotras no teneis a vuestros hijos o maridos. Despues me contais si es cierto o no

    ResponderEliminar
  26. quisiera preguntar si para las manchas en la cara e impurezas se aplica solo la sangre o hay q mezclarlo con algo mas??

    ResponderEliminar
  27. Es efectivo eso de la mestruacion para él acné y manchas.. La verdad si me desespero con esos incómodos barros y manchas.. Y me lo han recomendado pero nunca lo he usado.. Que tal es? Espero respuesta

    ResponderEliminar
  28. Tengo 38 años y no entró en algunas definiciones de "hippies" que hacen aquí, (con todo el respeto que me merecen las mujeres que se autodenominen hippies). Soy una profesionista como cualquiera, que cuando una maquillista me alaba el cutis, le digo que debe ser la genética. Lo cierto es que cuando tengo el periodo menstrual (uso copa), mientras me baño diluyó con un poquito de agua la sangre y la pongo sobre mi piel, especialmente el rostro y el cuello, después de unos minutos la retiro en un proceso completamente higiénico. Lo demás que se imaginen es producto de tabús. La sangre no huele mal, porque empieza a oler de forma particular a partir del proceso de oxigenación.
    Me preguntó sobre si prácticas como estás contaran con una amplia campaña publicitaría, las mujeres la realizarían de forma sistemática, infiero que la respuesta es : sí. A partir de la publicidad hemos llegado al punto de consumir algo que a la vista es completamente antinatural, agua negra; es decir refrescos de cola, y a pesar de que sabemos lo perjudicial que es, la seguimos consumiendo.
    Por otra parte tal vez nos conviene que siga siendo secreto de una cuantas, por mi parte sin duda, se lo heredaré a mis nietas.

    ResponderEliminar
  29. vaya, pensé que una idiota que sale en youtube untandosela en la jeta era la unica loca, ahora veo que no, sa sangre huele asquerosa y contiene bacterias e incluso si no se tiee buena higiene puede causar infecciones vaginales.

    ResponderEliminar
  30. pinches viejas locas están pendejas untense su pinche mierda hasta en el hocico.

    ResponderEliminar
  31. pinches viejas locas están pendejas untense su pinche mierda hasta en el hocico.

    ResponderEliminar
  32. Ciertamente la BIBLIA no es ni patetica, ni religioso en si. Si entendiesemos que en ella se encuentran misterios ocultos, sabiduria, ciencia y por sobre todo los mayores tesoros para que cada uno tengan una vida llena de exito integral y disfrutar con plenitud lo hermoso y bello que es el mundo que tenemos sin privarnos de tantas cosas que nuestros gobiernos no pueden suplir a cada persona como individuo en cada una de nuestras necesidades tanto economicas, como afectivas, en nuestras capacidades, talentos, habilidades y el gran potencial que cada persona trae al momento de nacer y dar su primer exalo de vida!
    Jesus ciertamente sufrio, padecio y se humillo para asi darnos salvacion de todo aquello que dia a dia experimentamos en nuestros por aquellos que nos gobiernan.
    El nos abrio el camino y trajo un Reino muy diferente a cualquier gobierno en este mundo; donde a la mujer le dio el valor y un rol tan importante como la del hombre rompiendo el machismo y la subyugacion de años de historia.. donde la mujer era opacada, menospreciada y pasada en segundo lugar.. y ese dicho "detras de un gran hombre hay una gran mujer" Cambiando a "Al lado de un gran hombre hay una gran mujer" de igual a igual.. Jesus trayendo el Reino de su Padre vino a dar un stop a muchas injusticias y traer soluciones concretas a problematicas sociales..
    Si naciste pobre sin grandes expectativas.. ya no es necesario que sigas viviendo asi.. si no tuviste la oportunidad de poder desarrollarte en tu potencial, capacidades y habilidades, ya no es necesario que sigas viviendo una vida sin sentido de las expectativas que tienes para tu futuro.. si la negatividad te efecta, si el fracaso te persigue, si ves que la vida se te va en trabajar y trabajar y ver que llegas a tu vejes y sientes una insatifaccion interior de sentir que no hiciste nada tan importante que transcendiera y te hiciera pleno(a).. He aqui el Reino de Dios a llegado.. y es por eso que dice la Biblia que Dios amo tanto al mundo que dio a su unico hijo para darle vida eterna a las personas.. y darte la oportunidad de tener otra vida muy diferente a la que ahora estas viviendo..
    Yo te pregunto en el pais que vives, tu presidente(a) daria su propia vida por ti y darte acceso a una mejor calidad de vida para ti y toda tu familia???
    Este Jesus que habla la BIBLIA si lo hizo y ahora todos tienen acceso a disfrutar una vida plena, llena de vida, llena de gloria, llena de amor y felicidad por medio del sacrificio de la Cruz y ser parte de un Reino podedoro y glorioso que su base y cimiento es en el amor
    Y que por amor a cada uno de nosotros fue hecho. Validenlo y conoscan al gran Rey de reyes JESUS!! SHALOM

    ResponderEliminar
  33. La mestruacion es de donde todos salimos es vida es todo y es muy valioso así que si tiene células madre y ayuda a la piel porque no hacerlo referente al olor y cosas así... Es normal pero todo lo que hacemos por la belleza cuesta y si los hombres no entienden eso pues que mal porque cada uno de nosotros salimos de un óvulo y eso es lo que producimos cada mes vidaaaaaaaa y pues si debes en cuando es bueno darle vida a la piel a mi me funciona

    ResponderEliminar
  34. La mestruacion es de donde todos salimos es vida es todo y es muy valioso así que si tiene células madre y ayuda a la piel porque no hacerlo referente al olor y cosas así... Es normal pero todo lo que hacemos por la belleza cuesta y si los hombres no entienden eso pues que mal porque cada uno de nosotros salimos de un óvulo y eso es lo que producimos cada mes vidaaaaaaaa y pues si debes en cuando es bueno darle vida a la piel a mi me funciona

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. gracias hermanas, por compartir tan linda sabiduría..
    los días mas hermosos, son los días de menstruación :).

    abramosno a nuevas experiencias, conectemos y compartamos con todos esta hermosa sensación

    ResponderEliminar
  37. Mi pregunta es... si me aplico mi sangre en la cara se me van a quitar las manchas???

    ResponderEliminar
  38. hola buenas yo quisiera saber si la sangre menstrual es estéril o no agradecería su respuestas gracias

    ResponderEliminar
  39. Eso de que morían de un resfriado no es tan así. Yo me curo sin necesidad de médicos sola, incluso con gripes y gastroenteritis tb. Lo del ginecólogo hoy van las mujeres por exceso sin tener problemas de salud. No la sangre menstrual no es estéril. Ya que tiende la microbiota vaginal. Yo la uso de abono.

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, te lo agradecemos :)