viernes, 5 de abril de 2013

La hidroponía, agricultura del futuro y negocio rentable


Nabucodonosor II quiso complacer a su mujer Amytis y construyó los Jardines Colgantes de Babilonia (hacia el Siglo VI a. d. C). Constituyen una de Las Siete Maravillas del Mundo y además son el primer ejemplo de cultivo hidropónico del que tengamos constancia.


Los Jardines Flotantes de China y los cultivos de los Antiguos Egipcios a orillas del Río Nilo se realizaron, igualmente,  mediante primitivos esquemas hidropónicos.

elmundoespectacular.blogspot.com.es


En México también encontramos otra muestra de los orígenes de esta técnica maravillosa: los Jardines Flotantes de los Aztecas, llamados chinampas



imagen: anthropogen.com


Las chinampas eran balsas construidas con cañas y bejucos, que flotaban en el Lago Tenochtitlán (México).  Estas se llenaban con lodo extraído del fondo poco profundo del lago, rico en materiales orgánicos que suministraba los nutrientes requeridos por las plantas; las raíces traspasaban el fondo de la balsa y extraían directamente del lago el agua necesaria para su desarrollo. Entre las chinampas había canales por los cuales fluía el agua.

¿En qué consiste la Hidroponía?

La hidroponía es una técnica de cultivo que no requiere tierra. 

Su aceptación y auge en Australia, Canadá, Estados Unidos, Holanda e Israel es evidente. En Australia, por lo menos el 90% de las lechugas y tomates son producidos siguiendo este método. Los australianos “invaden” actualmente el mercado superpoblado del sur de Asia con una enorme cantidad de frutas y legumbres hidropónicas. 


Tomates hidropónicos. imagen: hidrocultivoenagua.blogspot.com





imagen: www.gmbozone.com


¿Sus ventajas?

  • aprovecha todos los suelos y terrenos

  • los resultados superan la producción en suelo

  • no contamina el medio ambiente

  • requiere menos consumo de agua y fertilizantes

  • se puede cultivar en interiores, balcones, terrazas, patios, etc.

  • mantiene los cultivos en un medio fitosanitario extraordinariamente bueno. Facilita el control de las plagas en los cultivos.

  • favorece el crecimiento rápido y vigoroso de las plantas ya que el agua y los nutrientes están más disponibles

  • las personas discapacitadas o de avanzada edad pueden incorporarse al trabajo  del cultivo hidropónico porque no exige condiciones físicas determinadas.  

¿Inconvenientes? 

  • necesita una mano de obra más cualificada que la agricultura tradicional
  • el agua utilizada debe ser de alta pureza. No se puede emplear la del grifo ni una de riego que tenga un grado de acidez muy elevado ya que  puede poner el riesgo la producción.

En este vídeo se explica de forma sencilla y en 5 minutos 18 segundos las 3 formas de cultivo hidropónico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, te lo agradecemos :)