martes, 13 de noviembre de 2012

Reflexología en hospitales, justo y necesario

Esta es la historia de un hospital argentino humanizado donde reflexólogos, enfermeros y médicos estrechan vínculos para ayudar a los pacientes a mejorar su calidad de vida mientras están internados. Nos hemos ido a Buenos Aires a charlar con  Mirta Cristina Douton, miembro del equipo de reflexólogos liderado por Nora Isabel López (actualmente Presidenta de la Asociación Argentina de Reflexólogos). Nora le ofreció a Mirta hace unos años la posibilidad de pertenecer a la plantilla de Reflexología del Hospital de Clínicas “José de San Martín”.

En el año 2010 "solo éramos 10 reflexólogas las que empezábamos el arduo trabajo de dar a conocer la Reflexología en un hospital público, y más en este centro que en Argentina es el Hospital Escuela", comenta Mirta. 


Mirta Douton, reflexóloga en el Clínicas José de San Martin, Buenos Aires


BT: ¿En qué año empieza a trabajar como reflexóloga en el hospital Nora Isabel López?

 
El trabajo de Reflexología en el Hospital de Clínicas “José de San Martín” comenzó en el año 2008 cuando Nora Isabel López se presentó ante el Dr. Sergio Provenzano -jefe del Departamento de Tocoginecología y Ginecología- y le ofreció su proyecto de hacer conocer la reflexología como una terapia complementaria a la medicina tradicional.



La reflexóloga Nora López mimando a uno de sus usuarios


BT: ¿Dónde comenzasteis  a trabajar los reflexólogos?


Comenzamos  atendiendo en el 5º piso, en la sección de Quimioterapia Ginecológica, donde la Dra. Bermúdez autorizó la atención de pacientes mientras se le estaba aplicando quimio.
También empezamos a trabajar, dentro del programa Donde quiero estar con pacientes de Salud Mental, se realizaron talleres para los pacientes ambulatorios y para los que pertenecían a los talleres del hospital de día.



El equipo de reflexólogos del Clínicas...


Luego con la autorización de la Dra. Ferrandini y su equipo médico, se empieza a atender en el 8º piso a pacientes oncológicos mientras se están realizando quimio, también dentro del programa Dónde quiero estar.


Tras la repercusión, los distintos médicos de otras áreas fueron pidiendo turnos y derivando a los pacientes. Por tal motivo, se empezó  a convocar a más reflexólogos. Nos sentimos muy satisfechos porque muchos pacientes ya han experimentado  la Reflexología y sus beneficios, y los médicos la consideran  una terapia complementaria perfecta  para acompañarlos mientras  realizan sus tratamientos en el hospital.


BT: ¿Cómo funciona la reflexología ahora, en el 2012?

 
Cuenta con un equipo de  veintitrés reflexólogos que trabajan  bajo la dirección de la reflexóloga  Nora López y coordinando al equipo está el reflexólogo Emiliano Álvarez.
En la actualidad trabajamos en los servicios de Quimioterapia Ginecológica, Quimioterapia General, Hemodiálisis, Maternidad (atendiendo madres  internadas con embarazos de alto riesgo pre/post parto), Fibromialgia, Paliativos (donde se hace acompañamiento a pacientes hasta su etapa final, trabajando para paliar el dolor), Sector de trasplantes en su etapa post quirúrgica.




Reflexóloga del Clínicas ayudando a una madre en su trabajo antes del parto

También se atiende en Consultorios ambulatorios por demanda espontánea de pacientes que concurren  al hospital. Este verano se acompañó a algunas mamás en su etapa de dilatación en pre-parto, con buenos resultados. Lo importante es que desde 2010 se inicia el dictado de cursos para capacitar tanto a personal del hospital como a personas externas al mismo.

BT: Sabemos que habéis celebrado jornadas sobre Reflexología en el hospital…


Sí, en septiembre de 2011 se realizó la “I Jornada de Reflexología en el Hospital de Clínicas” donde participaron el Dr. Sergio Provenzano, Director Jefe del Departamento de Tocoginecología y Ginecología, la Dra. Ferrandini de Oncología, la Dra. Lunic de Fibromialgia y la reflexóloga Graciela Liparelli como representante del equipo del Hospital de Clínicas. Y en Julio de 2012 se realizó una jornada de  “Reflexología durante el embarazo”, auspiciada por la Asociación Argentina de Reflexólogos.

BT: ¿Hay otras áreas de trabajo recientes donde esté presente la reflexología en el hospital? 


Sí, nos han recibido muy bien en Neonatología. Les explicamos a las mamás cómo tienen que tocar los piecitos de sus bebés y de esta manera lograr que el contacto mamá/bebé sea cada vez más intenso. Agradecemos a los doctores y doctoras que nos permitan tener tan maravillosa experiencia. Por último, en Cardiología y en Trasplantes trabajamos con pacientes operados ayudando a su recuperación. 


¿Dónde podemos ver vuestro trabajo diario en internet? 

En la página de Facebook "Reflexología en el Clínicas" y en Youtube, en el vídeo de las I Jornadas de Reflexología que se realizaron en el Clínicas. 

Buenasterapias quería agradecer  al Dr. Provenzano las palabras que compartió con los asistentes a estas Jornadas (5 primeros minutos de este vídeo).  Tiene usted un gran corazón y una mente abierta, propia de los hombres que no temen ni a las mujeres sanadoras ni a las nuevas ideas. Es conmovedor la buena vibra y la sintonía entre reflexólogos, enfermeros y médicos en este hospital. Energía, por otra parte, visible en estas imágenes. ¡Qué alegría ir a trabajar cada mañana y encontrarse con este ejército de manos curativas pendientes del bienestar de los pacientes y de sus familiares! 





En este otro vídeo, solo deciros que, entre sonrisas y abrazos,  la calidad humana del personal del Clínicas nos tiene verdaderamente sorprendidos. ¡Así da gusto estar en el hospital! ¡Gracias por humanizar estos espacios, a veces fríos y desangelados! Regálate unos minutos y celebra estos momentos...



2 comentarios:

  1. MARAVILLOSO!!!!!!! DIOS LOS BENDIGA!!!!!! Y MIL GRACIAS POR TODO LO QUE HACEN

    ResponderEliminar
  2. Hermoso trabajo. Felicitaciones. Me encantaría estudiar en el hospital. Y colaborar con ustedes.

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, te lo agradecemos :)