¿Puede la leche
materna, la de vaca o la de cabra contener aquellos productos químicos que han
servido para tratar las enfermedades de esas personas y animales? ¿Puede ser
que haya peces en determinados ríos que estén contaminados con Prozac? Sí,
puede ser.
De hecho, los
compuestos químicos obtenidos y utilizados por los seres humanos se están
presentando en todas partes de la cadena alimentaria.
Muchas leches de vaca contienen trazas de fármacos anti-inflamatorios como el ácido niflúmico, el ácido mefánico y ketoprofeno, de uso común como analgésico en animales y personas. También contienen hormonas como 17-beta-estradiol, una forma de estrógeno, una hormona sexual.
Igualmente se ha encontrado ácido niflúmico en la leche de cabra, mientras que en la leche materna aparecen rastros de analgésicos como el ibuprofeno y el naproxeno, junto con el antibiótico triclosán y algunas hormonas.
El año pasado, científicos de la Universidad de Portsmouth encontraron que los peces estaban contaminados con el antidepresivo Prozac. El medicamento se introduce en los ríos por la red de alcantarillado e influye en la química del cerebro de los peces, indicaron los investigadores.
Las hormonas de la píldora anticonceptiva y la terapia de reemplazo hormonal han sido señaladas, en ciertos estudios, como la causa de la feminización de los peces, lo que lleva a los peces macho a producir óvulos.
¡Vamos a cuidar lo que
comemos y a exigir controles sanitarios adaptados a estos tiempos que corren!
http://diariodigital.ujaen.es/node/24971
Diario digital de la Universidad de Jaén. "Un equipo hispano-marroquí de investigadores (de las universidades españolas de Jaén y de Córdoba, y de la marroquí Abdelmalek Essaadi) ha descubierto un nuevo método para detectar hasta 20 fármacos en la leche de vaca, de cabra y de mujer, antes de que entren en la cadena alimentaria".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu comentario, te lo agradecemos :)