jueves, 6 de septiembre de 2012

Biotecnología con maíz, patata y tapioca


Están a nuestro alcance: bolsas hechas con patatas, alfombras con maíz y bacterias comedoras de plásticos varios

La biotecnología, aplicada con sensatez y sin ataques de soberbia, nos regala muchas bendiciones en nuestra vida cotidiana. Para nuestra tranquilidad, sabemos que hay ciertos seres vivos como las bacterias que pueden degradar contaminantes ya que se alimentan de estos compuestos haciendo uso de enzimas. En el caso de que no los puedan degradar (como ocurre con los metales pesados) los pueden acumular en su interior recuperando el ecosistema. Sin embargo, este hecho no debe hacernos olvidar que somos productores eternos de basura y de contaminantes. ¡Apostemos por lo Bio!


imagen: blog-articulos.publicitarios.es

  • En el súper y la cocina: Estamos aprendiendo a no consumir bolsas de plástico a lo loco cuando vamos al súper utilizando solo una grande y resistente para ello. Sin embargo, podemos ir más allá y empezar a utilizar las bolsas elaboradas a partir de patatas (maíz y tapioca) y los tápers, vasos, platos y cubiertos  construidos con bioplásticos. Todos  son biodegradables.  En el caso de las bolsas partimos de que el almidón es un polímero natural, un gran hidrato de carbono que la planta sintetiza durante la fotosíntesis y le sirve como reserva de energía. Este almidón puede ser procesado y convertido en plástico. 

Tápers biodegradables. Imagen: jcgonzalezcarrion.wordpress.com
 
  • En la ropa y las alfombras: la elaboración de nuevas fibras para ropa y alfombras, como Sorona, que ha patentado la industria química DuPont. El producto textil se realiza a partir de la fermentación del maíz. 

Pisando alfombras de maíz. Imagen: fcnews.net
 
  • En la lavadora y lavavajillas: ¿Qué tal los biodetergentes?  Incluyen enzimas que son catalizadores de origen biológico, responsables de las reacciones químicas, actúan como agentes que blanquean la ropa (lactasas y catalasas), limpian la suciedad (pectinasas) y realizan el lavado a la piedra (celulasas) y son respetuosos con el medio ambiente.

Imagen: es.ecover.com

Por cierto, Biotecnología es también el Ácido Hialurónico, que se obtiene a partir de la cresta de los gallos, las articulaciones de las vacas o las aletas del tiburón. Debes saberlo, no vaya a ser que seas vegano o vegetariano y hayas decidido retocarte el rostro con este producto tan de moda en estos momentos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, te lo agradecemos :)