C1, primera vértebra cervical. |
En la mitología griega, Atlas fue el jefe de los Titanes en la guerra contra los olímpicos. Cuando fueron derrotados Zeus castigó al joven Atlas: estaría condenado a cargar sobre sus hombros con los pilares que mantenían la Tierra separada de los cielos.
Atlas sigue siendo hoy es un icono en la cultura y la publicidad occidentales simbolizando la fuerza o resistencia estoica. En estas representaciones contemporáneas Atlas aparece agachado con una rodilla en el suelo mientras sujeta un enorme globo terráqueo sobre sus hombros y espalda. La costumbre de representar a Atlas con la tierra sobre el cuello hizo que se diese su nombre a la primera vértebra cervical.
Fuente: atlaslabrador.blogspot.com |
El atlas es la puerta por la que se abren paso los nervios del cráneo, las terminaciones nerviosas más delicadas, las arterias, la médula espinal y su fluido desde el foramen magnum. Un atlas mal encajado puede ocasionar estrechamiento, dificultades de riego y un flujo de información limitado o erróneo entre la cabeza y el cuerpo. En definitiva, se pone en peligro el equilibrio de la salud. Además, la mala ubicación del atlas puede causar molestias en el conjunto de la columna vertebral.
El resultado de ello se manifiesta en músculos, ojos, orejas, mandíbula, nervios, sistema circulatorio, sistema vestibular del equilibrio y órganos internos. Además, la columna vertebral se ve forzada a compensar la posición errónea del atlas hasta la articulación sacroilíaca. Como cada vértebra se encuentra en relación con los órganos internos y los patrones emocionales, un torcimiento de esta naturaleza en nuestro eje interno puede perturbar nuestro estado psíquico y emocional. Al contrario, si el atlas se encuentra en su posición natural nuestro cuerpo podrá experimentar una nueva dimensión del concepto de salud.
Hay dolencias comunes que pueden ser debidas a la incorrecta posición del atlas:
• Estructurales: Hombros ‘caídos’ o desnivelados, basculación en la cadera, rotación de la pelvis, escoliosis, dolores articulares, lesiones de discos vertebrales, bruxismo.
• Musculares: Contracturas crónicas, pérdida de fuerza.
• Del Sistema Nervioso: Pinzamientos, hormigueos en extremidades, estrés nervioso, fatiga crónica, cefaleas, migrañas, vértigos, insomnio.
¿Cómo se reubica el atlas en su posición correcta?
Con un masaje de la musculatura corta de la nuca que libera tensiones y posibilita que el atlas alcance su anclaje óptimo. Una vez posicionado, es imposible que el atlas vuelva a desplazarse, por razones tanto anatómicas como mecánicas. Es ahora cuando se activan las energías autocurativas del cuerpo para un desarrollo pleno de éste y de la mente.
El método AtlasPROfilax no es un procedimiento de diagnóstico ni tampoco una terapia médica, es decir, no trata enfermedades ni síntomas de ellas, sino que estimula el potencial autocurativo del cuerpo para mejorar su propia salud.
Hay profesores autorizados por la AtlasPROfilax Academy Switzerland® AG para la práctica del método en diversos centros curativos del mundo. Lluís Manent se encarga de la formación aquí en España, Portugal, Italia y Latinoamérica. Solo los especialistas Atlasprof mencionados en el directorio oficial de la página web disponen de la debida autorización.
http://www.youtube.com/watch?v=TCgPe3LpSAo&feature=related
El Dr. Federico Zambrano, director del Centro Atlas Profilax en Quito,
explica en qué consiste este método y para qué sirve.
Duración, 2:18
Más info:
http://www.atlasprofilax.ch
http://www.theatlasclinic.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu comentario, te lo agradecemos :)