lunes, 8 de julio de 2013

Este verano ensaladas con colores para fortalecer cuerpo y mente



En las ensaladas veraniegas podemos empezar a mezclar alimentos de diferentes colores. Cada color le ofrece a tu cuerpo una serie de bendiciones y todos ellos se complementan. En la Medicina Tradicional China los colores de los alimentos trabajan por el bien de determinados órganos del cuerpo y se corresponden con un sabor y una estación del año. ¿Qué alimentos consumes más, los blancos, los rojos o los verdes? 

imagen: tocinillodecielo.blogspot.com


Imaginemos una ensalada de lechuga (color verde), con cebolla (color blanco), remolacha (color rojo), maíz (amarillo), dátiles u orejones (color oscuro) y con trocitos de patata morada (color morado). 


¿Qué partes de mi cuerpo cuida cada color? Empezamos con el blanco, el rojo y el verde. 

Los alimentos blancos son ricos en potasio, tienen propiedades diuréticas y favorecen la circulación. ¡Buenos si tenemos varices o retenemos líquido! Muchos de ellos son antibióticos naturales (ajo) y fortalecen el sistema inmunitario. 


imagen: filotecnologia.wordpress.com


  • Alimentos blancos: pimienta negra (cuya semilla es blanca), ajo, cebolla, champiñones, coco, jengibre,  puerro, almendras, avellanas, chirimoya, nabo, nueces, quinoa, sésamo. Órganos que cuidan: los pulmones y el intestino grueso. Estación: el otoño. Relacionado con el sabor picante. 
 

Los alimentos rojos ricos en antioxidantes y pobres en calorías. Estimulan el deseo sexual y revitalizan el estado de ánimo. Muy buenos para mejorar la circulación, la hipertensión y las arritmias cardiacas. 


imagen: distincionbohemia.com


  • Alimentos rojos: azafrán, bayas de Goji, frambuesas, fresas y fresones, grosellas, higos chumbos, manzanas, pimienta de cayena, pimiento rojo, pomelo, rábanos, remolacha, sandía, tomate y vino. Órganos que cuida: el corazón y el intestino delgado. Estación: el verano. Relacionado con el sabor ácido.  


Los alimentos verdes son un regalo para el hígado. Depurativos,  digestivos y perfectos aliados en las dietas sanas para adelgazar.  Destacamos las bondades del diente de león, del cardo mariano, de los espárragos y las alcachofas.  Y mención especial a las crucíferas (col, coles de Bruselas, brécol, rúcula), que son anticancerígenas. 


imagen: hogarutil.com



  • Alimentos verdes: todas las verduras y frutas verdes, algas marinas, pistachos, té verde, endibias, diente de león, higos, col, coles de Bruselas, coliflor. Órgano que cuida: el hígado. Relacionado con el sabor amargo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, te lo agradecemos :)