viernes, 7 de junio de 2013

Azafrán para la depresión y las llagas en la boca



En la Edad Media era la única especia que se cultivaba en Cataluña y la Comunidad Valenciana. El azafrán era un importante colorante en la Grecia antigua. A los griegos les parecía que el azafrán tenía un perfume sensual. En Roma fue usado para colorear la ropa de matrimonio y como tintes para el pelo. Se esparcía en los vestíbulos, patios y teatros griegos y en los baños romanos. Las calles de Roma fueron rociadas con el oro rojo cuando Nerón entró en la ciudad. 


imagen: lashierbasylasalud.blogspot.com


Es cinco veces más caro que la vainilla y sigue liderando su puesto de especia más cara del mundo. Ahora se buscan en España agricultores que quieran cultivar el azafrán en sus tierras y se contemplan para 2014 ayudas económicas destinadas a sufragar los gastos que conlleve poner en marcha nuevas plantaciones de azafrán


Irán encabeza la producción de azafrán en el mundo. El suyo es más barato que el español (entre 1.000 y 1.500 € el kilo) pero la calidad es inferior, pues proviene explotaciones intensivas que no dejan descansar a la tierra y las hebras son más finas. España, Marruecos, India y Grecia siguen a Irán en la producción del oro rojo.  


imagen: galmango.blogspot.com



Se necesitan 250.000 flores de azafrán para lograr un kilogramo de azafrán puro. En 2010 el precio del azafrán en España rondaba los 3000 euros el kilo.

Ya se ha demostrado la eficacia del azafrán en el tratamiento de la sintomatología de la depresión y la ansiedad. Además regula la digestión reduciendo el meteorismo y las flatulencias. Y es muy eficaz para tratar las llagas de la boca (infusión concentrada de hebras haciendo enjuagues 3 veces al día). Reduce el dolor en el proceso de dentición de los bebés. 

Puedes preparar tintura para estos problemas bucales:
  • 5 gramos de azafrán
  • 100 gr. de miel
  • 50 gr. de agua.
  • Hervir el azafrán durante cinco minutos y añadir la miel cuando temple. Se realizan aplicaciones masajeando con el dedo unas tres o cuatro veces diarias.

Más información:

“Se buscan agricultores que quieran cultivar el azafrán”

 

“El azafrán español tiene trampa”. Solo el 0,8% de la especia que se vende se ha cultivado en La Mancha. La mayor parte procede de Irán, pero se etiqueta como nacional.

 


“Azafrán: ayuda natural contra los síntomas de la depresión”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, te lo agradecemos :)