lunes, 13 de mayo de 2013

La electroacupuntura de Voll y nuestros niños





¿Qué es el Síndrome Hana? En muchas ocasiones, los alimentos que más te gustan y los que comes con más asiduidad pueden provocar en tu cuerpo una reacción silente que derive en patologías como los acúfenos, la hiperactividad en niños, la fibromialgia, fatiga crónica o la artritis asociada a enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. La electroacupuntura de Voll te ayuda a saber qué alimentos te benefician y cuáles te hacen daño y te roban energía. El Dr. Rafael Méndez Cobos te lo cuenta.  

imagen: editorialalmuzara.com

Dolencias como la cefalea, la fatiga crónica, la fibromialgia, la diarrea, la sialorrea (mucha secreción de saliva ), las contracturas, dolores abdominales, urticarias, deshidratación de los discos intervertebrales, acúfenos, alergias, hiperactividad en niños, mal humor y falta de energía etc., pueden tener su causa en “la alimentación” y por tanto, eliminar de la dieta estos alimentos provocadores de trastornos en unos casos y enfermedades en otros será más razonable que tomar fármacos para paliar el daño ocasionado por el alimento en cuestión. 

Así lo han constatado un grupo de médicos de diferentes especialidades –entre ellos el Dr. Félix López Elorza, presidente de la Sociedad Andaluza para el Estudio de las Intolerancias Alimentarías -que han decidido llamar a este estado Síndrome Hana (siglas de Histaminosis Alimentaría no Alérgica).

Un caso claro expuesto por ellos, concretamente por el Dr.Carlos Isasi, miembro del Servicio de Reumatología del Hospital Puerta de Hierro, es que la ingesta de gluten-proteína presente en cereales como el trigo, el centeno, la avena y la cebada es la principal causa de patologías como la fibromialgia, la espondilitis anquilosante, la artritis reactiva, la artritis psoriásica y la artritis asociada a enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.


imagen: alergias.eu


Poco a poco, y a codazos, esta verdad se está abriendo paso a paso entre el colectivo médico. Nos relata el sevillano Dr. Félix López Elorza, que el principal problema es que en el síndrome Hana se dan cita síntomas que pueden ser tratados desde distintas especialidades. El enfermo suele acudir al médico para resolver el síntoma que más le preocupa, sin que normalmente el médico relacione su patología con la ingesta de alimentos. A excepción de la intolerancia al gluten, lactosa etc. 

¿Qué ocurre en la mayoría de los casos? Que al desconocerse la causa, el paciente se ve condenado a tomar un medicamento sintomático (elimina o alivia el síntoma) pero no acaba de curar su patología, dado que no deja de tomar el alimento diario, que por otro lado le apetece y gusta mucho.




Con el estudio de alimentos por parte de la electro acupuntura de Voll, el paciente va tocando todos y cada uno de los alimentos que  come en casa. Nosotros los tenemos en nuestro laboratorio liofilizados para que por el mero hecho de tocarlos el paciente, podamos saber si lo que digiere en mayor o menor medida le causa intolerancia, alergia o incluso le puede provocar un shock anafiláctico (muy raro este caso). El test de incompatibilidades se basa en los estudios realizados por el Dr. Voll y la aplicación de su método se denomina electro acupuntura.

Dentro de las distintas mediciones que pueden realizarse al organismo humano están la electroencefalografía, reactancia de la piel, electro miografía, oculografía, etc.…, siendo pues, el método del Dr.Voll una más de entre ellas.

Se trata de un método sencillo, indoloro, no agresivo, que mide la reactancia de un determinado punto situado en la parte externa lateral de la mano izquierda, y posteriormente, se va comprobando mediante un puntero medidor cómo afectan los diversos alimentos a dicho punto. Este proceso se realiza mediante un aparato denominado organómetro, que posee una rejilla donde se van situando los distintos alimentos y se observa en la pantalla del ordenador cómo ese alimento afecta a la medida original tomada previamente. Se ha comprobado su efectividad para numerosas patologías, pues simplemente retirando aquellos alimentos que alteran la medición, se observa una mejora sustancial en diferentes patologías.

Entre los estudios que hemos realizados, entre el 25% al 40% de pacientes sufren patologías como fibromialgia o fatiga crónica. Un 25% padecen problemas traumatológicos, hernias discales y deshidratación intervertebrales. Un 15% tienen problemas digestivos: gases, halitosis, estreñimiento o diarreas y dolor epigástrico. Todos mejoran mucho tras el estudio de alimentos.

En Pediatría, niños con gran mucosidad (amigdalitis, faringitis, sinusitis y bronquitis recidivantes) que no logran mejorar con antibióticos mejoran ostensiblemente en cuanto se les retira la leche de vaca. El problema es que los especialistas suelen limitarse casi siempre a valorar a los pacientes desde la óptica de su especialidad. “Especialidad es saber cada vez más de cada vez menos  para acabar sabiéndolo “todo” de casi nada. Además a los médicos no se les ha formado en nutrición y la mayoría no asume aún su enorme importancia. 

Cuando efectuamos el E.A (estudio de alimentos), cada persona sometida a la prueba debe llevar escrito todo alimento que toma habitualmente. Como anécdota, hubo un caso de un usuario que tomaba con cierta asiduidad chorizo picante relleno de no sabemos qué, así que tuvo que traernos al laboratorio una muestra del mismo para comprobar si le afectaba a su estado de salud. Aunque insisto, contamos con todos los alimentos comunes al uso. Por cierto al señor del chorizo picante en cuanto dejó de desayunar su manjar, le desapareció la migraña.

Así que un mismo enfermo de dos o más síntomas comunes aparentemente sin conexión, puede padecer una Histaminosis Alimentaría no Alérgica, es decir, una reacción silente a algunos alimentos que termina causando poco a poco un deterioro en la calidad de vida del afectado.

doctormendezcobos@hotmail.com

1 comentario:

  1. Me gustaria hacerme test Voll'a en Madrid para saber sobre que tipo de parasitos y hongos habitan en mi cuerpo para poder decidir que tipo de tratamiento alternativo escoger.Ppr favor me manden la direccion y el precio y donde lo hacen en Madrid...gracias

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, te lo agradecemos :)