jueves, 9 de mayo de 2013

Escuelas libres en España

Las Escuelas Libres creen que cada niño viene totalmente dotado de una programación infinitamente más rica que la que le podamos ofrecer los adultos. Y que esa programación viene rodeada de dones o talentos e intereses únicos. Pero –como afirma Cristina Romero- “desconfiamos de los anhelos e intereses infantiles pues creemos que les llevarían a lugares poco importantes…”.


imagen: www.obstare.com


En el artículo que escribe sobre este nuevo concepto de educación, Cristina Romero afirma: “¡Qué pretenciosos somos los adultos que creemos tener mejor plan, mejor programación para cualquier niño que la suya propia!

Pero esa idea parte de la concepción desconfiada de los adultos. Según los cuales los niños vienen a perder su tiempo jugando y haciendo cosas que no les convienen. Como si jugar no fuese un sofisticado mecanismo evolutivo de aprendizaje…

Madres y padres aceptamos sin cuestionarlo que otros saben lo que les conviene a nuestros hijos… Y que tienen la legítima autoridad de llevarlos hacia donde les “conviene”.
No importa lo que eso cueste. No importa si ese destino luego no es tan conveniente.
Lo importante es modelar (más o menos suavemente), guiar (con más o menos prisa), adiestrar, adoctrinar, educar para llevar a los niños a donde “los que creemos que sabemos lo que les conviene” dictemos.

Pero ¿Y si no fuera cierto que existe alguien (aparte de cada propio niño) que sabe lo que realmente le conviene aprender?”

http://www.despertarenlaluz.com/escuelas-libres/

En este enlace aparecen las Escuelas Libres de Andalucía. Quizá te interese conocerlas.

  • La Casa Verde de Coín (Málaga) 665 619 528 (Colette)
  • Kaidara Asociación formada por familias que han decidido educar a sus hijos en casa. Rincón de la Victoria (Málaga)
  • TipiTapa Monachil (Granada)  contacto@eltipitapa.com Tel:  695250475 (Ana)  657703314(Cristina)
  • Asociación Crianza  Alcalá de Guadaíra  asociacioncrianzasevilla@gmail.com
  • Colectivo “La Cuevita”  colectivolacuevita@gmail.com  Sevilla





2 comentarios:

  1. Pippi Langstrumpf: eso sí que es educación libre. Que todos los "paidagogos" lean el magnífico libro de Astrid Lingren o vean la serie de 21 capítulos que se emitió en España en los años setenta...

    ResponderEliminar
  2. Estimado lector, gracias por recordarnos que tenemos a Pipi para volver al verdadero espíritu libre... Un abrazo, montada a caballo y en mitad de la cocina!

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, te lo agradecemos :)