jueves, 10 de enero de 2013

Tintes naturales: cochinilla de Lanzarote, un insecto peculiar



¿Puede un insecto o algunos líquenes regalarle colores maravillosos a la lana o al algodón? ¿Y el perejil, la cebolla o las moras? ¡Sí!
 
Da gusto adquirir ropa o textiles hechos con tintes naturales. Estos tintes son  colorantes que provienen de las plantas, algunos insectos y de los minerales. La mayoría son de origen vegetal: hongos, líquenes, raíces, frutos, bayas, corteza y hojas.


En los Andes se tiñe la lana de oveja con tintes naturales. imagen: mongabay.com


Una de las características principales de los tintes naturales es que no siempre producen las mismas tonalidades ya que la intensidad e incluso el tono puede cambiar en función a la época de recolección, condiciones ambientales y características de la propia planta.


Moras preparándose para teñir ropa. imagen: codigo365.ticoblogger.com


Existen múltiples métodos de teñir lanas así como recetas para la obtención de colores. Pero en todos los casos, los tintes naturales, para mantener su color y resistir la luz, el agua y el tiempo necesitan primero una sustancia que los fije a la lana o algodón: el mordiente

Los mordientes son sales minerales o metálicas, solubles en agua, que cuando se añaden al baño de tintura enlazan, intensifican o cambian el color y lo hacen más fuerte a la luz, al lavado y al roce.

Uno de los colorantes naturales más extendidos en el mundo es el índigo o añil. El índigo proviene de las hojas de la Indigofera tinctoria que se encuentra principalmente en los climas tropicales de Asia y África.


Indigofera tinctoria. imagen: en.wikipedia.org



En Lanzarote podemos encontrar espacios donde se cultiva la grana o cochinilla (Caccus Cacti),  un insecto que parasita las hojas del nopal o tunera. Tiene forma de grano rojizo-negro cubierto por un polvo blanco. Mira estas fotos… son de Juan Cazorla.


Cochinilla en la hoja de una chumbera o nopal. imagen: http://pinterest.com/juancazorla/tintes-naturales/


Cultivando la cochinilla. imagen: http://pinterest.com/juancazorla/tintes-naturales/

Filtrado de la cochinilla en Lanzarote. imagen: http://pinterest.com/juancazorla/tintes-naturales/



¡Resultado final! imagen: http://pinterest.com/juancazorla/tintes-naturales/






2 comentarios:

  1. Estimados/as compañeros/as:

    En primer lugar quiero felicitarles por este blog y por la filosofía que en él se quiere divulgar, la cual comparto.

    Les agradezco la promoción que hacen en este post de un producto natural como es la cochinilla, insecto originario de América que nos llegó a las Canarias en la década de 1830 por lo que ya forma parte de nuestra cultura y patrimonio.
    Con respecto a la imagen "Cultivando la cochinilla en Lanzarote" de este post, les comunico que posiblemente sea un sistema de cría de este insecto de la zona de centro o sudamérica, el sistema de cría en Lanzarote se corresponde mejor con esta imagen (http://www.flickr.com/photos/43449586@N02/5809817096/in/set-72157622566293856).

    También les informo que no todas las imágenes que comparto en mi tablón de Pinterest son realizadas por mi.

    Si necesitan más información o imágenes relacionadas con los tintes naturales de Lanzarote pueden consultar las imágenes que comparto en mi cuenta personal de Flickr (http://www.flickr.com/photos/43449586@N02/sets/72157622566293856/)

    Gracias por vuestra labor y reciban un cordial saludo desde Canarias.

    Juan Cazorla
    http://desarrollorurallanzarote.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan, por la información que compartes con nosotros. ¡También agradecemos vuestra labor! Un abrazo y feliz semana. Raquel

      Eliminar

Déjanos tu comentario, te lo agradecemos :)