viernes, 11 de enero de 2013

Peatones en carriles bici: ¿Te han multado?


¿Me pueden sancionar si como peatón utilizo un carril bici? ¿Y sancionarme si, como ciclista, ocupo la acera?  


imagen: bcnhoy.com


Los ciudadanos son cada vez más conscientes de las ventajas de optar por la bici como medio de transporte saludable, ecológico y económico. ¿Qué ciudades europeas son más que aptas para disfrutar de la bici? 

Ámsterdam  es la ciudad enamorada de la bici por excelencia: tiene más de 400 km de carril bici. Su población es de unos 750.000 habitantes y se calcula que hay alrededor de 600.000 bicicletas.  

 

Copenhague es una ciudad prácticamente horizontal y tiene 350 km de carril bici, separado del de los automóviles. El gobierno da apoyo económico constante a iniciativas verdes y nuevos proyectos para facilitar la vida en bicicleta tanto a locales como a turistas.  

 

imagen: blogs.canalsur.es

 

Barcelona  se está posicionando como una de las mejores ciudades españolas para el cicloturismo. Cada vez hay más tiendas de alquiler de bicicletas e incluso cuenta con un aparcamiento subterráneo para bicis: el “Biceberg”, con capacidad para 92 bicis y con un coste de 30 céntimos la hora.  

Berlín tiene  620 km de carril bici. Y dos ventajas para los ciclistas: las calles son muy anchas y el terreno es prácticamente llano. Las tiendas de alquiler de bicicletas están en auge y por 8€ puedes hacerte con una para todo el día. 

 

Y París tiene el sistema urbano de alquiler de bicicletas más grande de Europa, con más de 20.000 bicicletas disponibles  y 1.800 estaciones situadas en intervalos de 300 m.  No tiene muchos carriles bici, pero  los conductores parisinos están muy concienciados y tienen especial cuidado con los ciclistas en la carretera.

 

Y en España, ¿cómo nos va? 


imagen: heraldo.es

En mis trayectos en bici (media hora aproximadamente) veo que ocupan el carril personas de edad avanzada, niños que se despistan de sus padres, personas en sillas de ruedas, mujeres con el carrito de la compra, patinadores, corredores… tengo que estar muy atenta para no hacerle daño a nadie mientras llego a mi destino. 


El Reglamento General de Circulación dice que un peatón puede ser sancionado al transitar por arcén o por la calzada existiendo zona peatonal practicable con una multa de 80 € (40 € como importe reducido) por una infracción leve (art.65.4.c) pero no dice nada sobre utilizar una vía ciclista.
Hay ciudades que están empezando a multar a los ciclistas que utilizan las aceras para sus desplazamientos: se pone en peligro a los peatones y deben evitar accidentes.


En este vídeo de tres minutos y medio un ciclista reflexiona sobre el tema grabando su paseo, que se parece mucho al mío por los carriles bici de Sevilla. ¡Cuéntanos tu experiencia y opinión como peatón y como ciclista!   

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