jueves, 17 de enero de 2013

¿Qué es la Trofoterapia?

Te propongo esta mañana 2 palabras, quizá nuevas para ti, pero con las que seguro mantienes alguna relación: os presento el término “trofología” y “calobiótica”.  La trofología es una ciencia única, universal y moral que trata de la nutrición completa y perfecta. En ella confiaron muchos hombres sabios como Sócrates, Platón, Pitágoras y, sobre todo,  Hipócrates, el padre de la medicina vegetariana naturista.  


Escrito por el profesor Nicolás Capo. imagen: apenb.org


Básicamente, es la ciencia que estudia la perfecta combinación de las comidas, así como las correctas horas para su ingesta y hasta los momentos adecuados para la cosecha de los alimentos.  Hay muchas personas vegetarianas o naturistas que desconocen los principios del naturismo trofológico. 

Esta ciencia defiende la dieta crudívora, natural y ecológica, la misma que desde los inicios acostumbraban los seres humanos, es decir, alimentándose sobre la base de frutas y semillas, y en ningún momento ingiriendo carnes de otras especies, todo esto, en perfecta armonía con la coexistencia pacífica que siempre debe darse entre las especies del planeta.

Solemos comer antitrofológicamente, y se nos dificulta poder llegar a la calobiótica, que quiere decir vivir hasta morir maduramente, sin enfermedades, sin achaques.
 

El tratado de trofología con el que comenzamos el artículo es altamente recomendable. Sabrás el qué y el cómo conviene comer y lo que no, teniendo en cuenta las incompatibilidades químicas de los alimentos.

A Nicolás Capo y a José Castro les debemos los estudios y las experiencias que acabarían definiendo los principios de la ciencia de la trofología. Nicolás nació en 1899, en Laurito, en la región italiana de Campania. Su familia emigró a Montevideo y a los 16 años, unos problemas de salud le hicieron interesarse por el naturismo. A los 23 años, viajó a España con su amigo Castro, y se instaló en Barcelona, donde se estableció, consolidando el naturismo trofológico.




En 1931, Nicolás Capo fundó la revista Pentalfa, que se convertiría en portavoz del naturismo y del nudismo. 

Impartía conferencias y llegó a dirigir un orfanato. Al estallar la Guerra Civil, fue perseguido y estuvo en varios campos de concentración franceses, y se le confiscaron todas las ediciones de sus libros, entre ellos “Trofología práctica y Trofoterapia”. Tras la ocupación de Barcelona, fue expulsado y exiliado (según las recomendaciones del obispo de Barcelona, Gregorio Modrego). Regresó a España en 1941, pero al año siguiente fue detenido e internado en el campo de concentración de Nanclares de la Oca (Álava), donde sanó a muchos prisioneros con sus recetas. Murió en Barcelona el 19 de marzo de 1977.

¡Gracias a estos hombres por su presencia en este mundo, sus horas de investigación y observación, su integridad y su humanidad!



4 comentarios:

  1. Es muy bueno esta pagina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si yo igual pienso lo mismo;D

      Eliminar
    2. Este articulo es genial, le estamos sumamente agradecidos !

      Eliminar
  2. Toda esta corriente del Naturismo Esperantista Desnudista
    nos va como anillo al dedo ...

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, te lo agradecemos :)