viernes, 18 de enero de 2013

Jordi Sierra i Fabra: más allá de la tartamudez y el "fracaso escolar"


“Mi maestra me puso un 0 en Lengua por tener fantasía”. Así lo afirmó hace unos días Jordi Sierra i Fabra, que acaba de obtener el Premio La GaleraJóvenes Lectores 2013. Este galardón es el único fallado por un jurado integrado por 241 jóvenes de entre 12 y 15 años. ¿El libro que tanto han apreciado los jóvenes lectores?: “El extraordinario ingenio parlante del profesor Palermo", que se publicará en marzo (una historia mágica sobre un ventrílocuo y su muñeco metálico parlante, que acerca a los chavales los principales acontecimientos del siglo XX).


imagen: libroforum.blogspot.com

 

Escribió en 1991 el libro infantil Gandhi (biografía) y Me llamo Gandhi  (2000) y bastantes biografías de músicos espléndidos entre los que destacan la de John Lennon, Bruce Springsteen, Michael Jackson, Miguel Ríos, Joan Manuel Serrat y Frank Sinatra. Ha vendido más de 9 millones de libros en España y ha escrito más de 400 libros, por no hablar de los numerosos premios que ha recibido.   


imagen: readontime.com



En su web oficial nos cuenta: 

De niño era tartamudo, mucho. A los ocho años atravesé una puerta de cristal y me dejé en el camino casi un brazo, casi la nariz, y muchas cicatrices corporales. En el hospital, vendado, sin poder leer, que era mi pasión, empecé a escribir y descubrí que escribiendo no tartamudeaba. Fue una revelación y decidí ser escritor. Ahí empezó el calvario. Mi padre no me dejaba hacerlo, me lo prohibía, lloraba si me veía escribiendo. Decía que "eso no daba para comer" y que "me moriría de hambre". Y para postre, en la escuela, además de maltratado por mi tartamudez me ponían ceros en lengua y literatura por culpa de mi desbordante fantasía. Resistí, escribí una novela de 500 páginas con 12 años y cuando la terminé yo tenía muy claro que sería escritor, y tanto me daba ser rico o pobre, famoso o no”.
 

¡Si a tu hijo le ponen un “cero” patatero en alguna materia… quizá puedas ir sintiéndote orgullosa de él/ella! Nada es lo que parece…



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, te lo agradecemos :)