viernes, 7 de diciembre de 2012

Cultivos olvidados e infrautilizados: alimentos del futuro

imagen: http://www.cultivosparaelsigloxxi.com




El presidente de Bolivia, Evo Morales, sembró hace unos días quinua en una parcela de su propiedad en la zona andina del país. Ya está celebrando que la FAO ha declarado 2013 como Año Internacional de la Quinua (quinoa).  Se empieza a reconocer así  la alta calidad nutricional de este alimento de alto valor proteico y cuyos cultivos se pueden adaptar a diversas regiones del mundo donde existen problemas de desnutrición. 


QUINOA. imagen: gastronomiaycia.com


Los cultivos de quinua en Bolivia representan el 46 % de la producción mundial de este grano, del que Perú es el segundo productor mundial con el 42 % y Estados Unidos el tercero. 

La quinua forma parte de esas especies olvidadas e infrautilizadas (NUS, por su sigla en inglés), también conocidas como "los cultivos de los pobres". Formarán parte de la alimentación en el futuro porque ya hoy  desempeñan un papel crucial en la lucha contra el hambre hoy y lo seguirán haciendo en el futuro.   


ARRACACHA. imagen: elcomercio.pe


Cultivos como la quinua, cañihua, oca, tarwi, arracacha, la granada, la maca, la rúcula, los amarantos de grano, los mijos menores y el sorgo alimentan mucho y necesitan ser rescatados en numerosas zonas del planeta.  


SORGO. imagen: agrobio.org.co



Estos cultivos infrautilizados muestran características de pre-adaptación a condiciones marginales. Su tolerancia a la sequía y altas temperaturas, su resistencia a plagas y enfermedades, y su alto valor nutricional, son todas bondades de gran relevancia para enfrentar el cambio climático.  


TUNAS. imagen: taringa.net


Todavía más tolerantes a la sequía son los magueyes, las tunas, las pitahayas y las piñas. Todos estos cultivos serán aptos para aquellas áreas donde el incremento de temperaturas y las precipitaciones reducidas producen condiciones inviables para los cultivos convencionales. Los cultivos infrautilizados también confieren resiliencia a los sistemas diversificados, como son los huertos familiares, los policultivos tradicionales como las milpas de Mesoamérica, los conucos de la islas del Caribe, y las chacras de la zona andina, donde aportan no solamente a la diversidad y sostenibilidad de los sistemas sino también a la seguridad alimentaria, la nutrición y salud, la identidad cultural, las fuentes de trabajo y el bienestar general de las comunidades rurales.  

El seminario “Cultivos para el Siglo XXI” se centra en los cultivos infrautilizados e infravalorados y forma parte de una serie, cuyo objetivo es promover la lucha contra el hambre y la pobreza. Además el Seminario será el primer evento de la celebración del Año Internacional de la Quinua 2013 de las Naciones Unidas. El evento quiere promover el diálogo entre las partes interesadas en esos cultivos —agricultores, investigadores, sector público, sector privado, consumidores y sociedad civil en general— y la concienciación pública y política sobre su gran potencial para afrontar los retos del siglo XXI. ¡Te esperamos! 

Reserva tu plaza en el Seminario: 

http://www.cultivosparaelsigloxxi.com/es/Inscripcion.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, te lo agradecemos :)