lunes, 10 de diciembre de 2012

Alebrijes: pesadillas en papel maché



mekimista.deviantart.com



"Alebrije" es una palabra en caló que quiere decir "cosa enredada difícil y de tipo confuso o fantástico". Son una combinación de animales de papel maché o tallados en madera y pintados con colores vivos, alegres y grecas o flores.
Pueden ser una combinación de leones, jaguares, iguanas, perros, serpientes, pájaros, cabras y diversidad de figuras fantásticas imaginarias. 


Pedro Linares, creador de los alebrijes. imagen: aguasdecauri.blogspot.com


Cuenta la leyenda que los alebrijes se crearon a partir de las pesadillas de un artesano del Mercado de Sonora,  llamado Pedro Linares, en 1936, donde una noche soñó estos extraños seres y decidió fabricarlos en su taller. Linares murió en 1993, poco después de que le concedieran el Premio Nacional de las Artes y las Tradiciones Populares por su invento y sus creaciones.

imagen: hotelcasaazul.com.mx



Los alebrijes son tan famosos en México que durante la primera quincena de noviembre (mes de los difuntos) salen a la calle, a las plazas, para deleite de todos. En la Noche de los Alebrijes la Ciudad de México se llena de animales monumentales extraños recién salidos de los sueños en un evento que organiza el Museo de Arte Popular. 

imagen:encartonarte.blogspot.com




imagen: delicatemonster.blogspot.com




imagen: vivedeviaje.com.mx


imagen: proyectoveracruz.com


Los alebrijes son magnificas bestias de la fantasía, seres sobrenaturales, mágicos,  que provienen de la imaginación de los artesanos mexicanos. Quizá nos recuerden que lo mejor que podemos hacer con los “monstruos” o seres extraños que llevamos dentro  sea vomitarlos y deshacer su fuerza con humor y paciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, te lo agradecemos :)