jueves, 18 de octubre de 2012

El origen de Abracadabra



¿De donde procede la palabra Abracadabra? Existen varias hipótesis estrechamente relacionadas sobre su origen: 

Un amigo me comenta que viene del hebreo אברא כדברא, Avré Kedavrá
Y quiere decir “Haré que suceda lo prometido” o “Iré creando conforme hable” (dependiendo de a quién consultes). 

Otra posible fuente es el arameo: אברא כדבראAvrah kahdabra que significa: "Yo creo como hablo"

En uno de sus textos, Eduardo Galeano la traduce del hebreo antiguo por: Envía tu fuego hasta el final (se desconoce la veracidad de esta traducción ya que Galeano no menciona su origen y no es un experto en hebreo antiguo).

 


Abracadabra en la Nordisk familjebok. imagen: es.wikipedia.org



Algunos autores creen que Abracadabra es una palabra cabalística a la que se le atribuyen cualidades mágicas; se escribía en once renglones, quitando sucesivamente a cada uno la última letra del anterior, de modo que el conjunto formaba un triángulo. Los gnósticos creían poder curar enfermedades con estas letras.  Se escribían en un pergamino virgen. Después, el pergamino se doblaba y se colgaba con una cuerda de lino al enfermo.


Independientemente de cuál sea su origen de Abracadabra, estas traducciones nos hablan de la magia que surge cuando hacemos posible la materialización de  nuestras promesas y deseos. También nos avisan de la responsabilidad que asumimos cuando somos conscientes del poder de la palabra como constructora de nuestra realidad.

¿Cómo te hablas? ¿Cómo le hablas a los demás? Para que Abracadabra sea un puente hacia la verdadera magia personal, pensemos en positivo y en estado deseado. Vamos a hablarnos y a comunicarnos con el otro con amor y respeto, y esas palabras crearán un verdadero paraíso en nuestro cotidiano.



3 comentarios:

  1. Qué interesante Raquel. me parece una vía que hay que transitar danos más!... indaga sobre las palabras de fuerza que nos rodean, como expresiones o frases hechas cuya etimología, cuyo origen, está olvidado, aunque las seguimos empleando
    Qué maravilla lo que cuentas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Manolo, tengo suerte de que me cuenten y por eso puedo contar... Cuando dejéis de compartir conmigo me quedaré en silencio... Seguiremos indagando como nos sugieres. Un abrazo

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, te lo agradecemos :)