sábado, 1 de septiembre de 2012

La Lota: limpieza nasal profunda


En una hora finaliza la encuesta del blog en la que te preguntábamos si sabías para qué sirve una Lota. Rocío Jimeno es profesora de Yoga, buceadora profesional y empresaria sevillana. Ella os va a contestar a esta pregunta con pelos y señales.  Es  colaboradora de Buenasterapias desde sus comienzos. ¡Otra Mujer Sabia en el equipo!  He aquí sus palabras...

Rocío Jimeno

La nariz es un órgano mucho más importante de lo que creemos. Los rinólogos enumeran hasta 30 funciones diferentes (filtrar el aire absorbido, humedecerlo, percibir olores…) y por eso Daniel Reid en su libro “El Tao de la salud, el sexo y la larga vida” habla del maravilloso pero mal comprendido aparato nasal.



Así como ya es habitual el uso de cepillo de dientes, la nariz es el único orificio que no limpiamos y que más ensuciamos porque por ella pasan cada día 16.000 litros de aire dejando gran cantidad de partículas, bacterias, etc.

Además, la contaminación, el tabaco y la dieta rica en azúcares, lácteos y harinas refinadas perjudica a las mucosidades, volviéndolas densas y espesas.

La mejor manera de limpiar la nariz y mantener los conductos nasales despejados es administrar regularmente una ducha nasal que en términos yóguicos se llama NETI o Jala Neti. Para ello se utiliza una especie de tetera denominada LOTA.


Lota de cobre


La Neti limpia la zona, expulsa el polvo, grasa y contaminantes, lava a fondo las sensibles terminaciones olfativas y con todo ello aumenta nuestra capacidad para extraer y asimilar el aire físico y energético.

¿Cómo se usa?

Es muy fácil. Se llena de agua tibia y se disuelve un 1/3 de cucharadita de sal. La idea es aproximarse a la temperatura y salinidad de los conductos nasales para que no se produzca un intercambio osmótico de líquidos con las membranas nasales.

Lota mágica tipo Aladín...

Se inclina el cuerpo hacia delante en el lavabo, se ladea la cabeza, se inserta la punta de la LOTA en el orificio superior de la nariz y se va vertiendo poco a poco. Se trata de que el líquido entre por el lado superior de la nariz y salga por el inferior. Se hace eso con la mitad del líquido de la lota y se cambia de lado.

Cuando se acaba el agua de la lota, nos tapamos alternativamente la nariz y soplamos primero con suavidad y luego con fuerza para secar la nariz. 

Notaremos desde el primer uso sus beneficios. Y con el tiempo mejorará nuestro olfato, alergias, sinusitis, ronquidos, problemas de garganta, mejora la capacidad visual…

Los expertos afirman que con ejercicios respiratorios y duchas nasales regulares, nos podemos despedir de los resfriados, generalmente la causa de estos es una toxicidad patológica de las membranas nasales que se convierten en caldo de cultivo ideal para los gérmenes.

La tradición yóguica recomienda el uso diario y en ayunas. Cuando hay mucha mucosidad se puede repetir varias veces al día, la última antes de dormirse.

Lota de cerámica

La Neti es una técnica sencilla, inocua e indolora. Los niños desde los 3 años la realizan sin problemas.

Algunos beneficios son:

  • Aclara y mejora la vista
  • Ayuda a eliminar resfriados
  • Mejora las alergias
  • Alivia los ronquidos
  • Ayuda a eliminar la sinusitis
  • Mejora el oído
  • Genera una voz potente, clara y resonante
  • Ayuda a eliminar enfermedades y afecciones como sinusitis, alergia, rinitis, resfriados recurrentes, entre otros
  • Relaja los músculos de la cara, en especial la tensión que se acumula entre las cejas
  • Deja destapadas ambas fosas nasales, con lo cual queda libre la circulación de energía (Prana) y aire, lo cual equilibra el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales y enriquece de oxígeno la sangre
  • Estimula el chakra ajña, (entrecejo). La apertura equilibrada de este centro de energía aporta claridad mental, desarrollo intuitivo y entendimiento, expresado a través de la capacidad de ver más allá de las apariencias, y profundizar en la comprensión de lo que la vida presenta a cada momento
  • Alivio en tensiones mentales y dolores de cabeza

¡Visualízate por dentro! ¡Pon una Lota en tu nariz!



3 comentarios:

  1. porque no me sale el agua por el otro orificio? . Tengo principio de sinusitis pero no estoy con la nariz congestionada del todo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, te lo agradecemos :)