jueves, 13 de septiembre de 2012

Gliconutrientes, mensajeros biológicos que cuidan de las células


“Casi sin excepción, cuando dos o más células vivas interactúan en una manera específica, los carbohidratos de la superficie celular se involucran.” Dr. John Hodgson


¿Qué son los gliconutrientes?

Son carbohidratos que fueron descubiertos en la década de los 70. No son simplemente una fuente de energía, sino que forman estructuras llamadas glicoproteínas a través de las cuales el cuerpo transmite mensajes biológicos y se comunica.  

Los gliconutrientes se adhieren a moléculas de proteínas formando las glicoproteínas, promoviendo su función. Es como si cada proteína fuera una carta de información celular que tuviera un código postal y los gliconutrientes fueran el cartero que las reparte.

¿Por qué las células necesitan gliconutrientes?

Las células necesitan ciertos nutrientes esenciales (26 vitaminas y 72 o más microminerales), además de ácidos grasos y aminoácidos. 

Para el funcionamiento óptimo de los órganos y del sistema inmunológico se requiere de la presencia de los gliconutrientes porque son los que actúan de mensajeros de todas las diferentes necesidades de las células. 

Debido al declive nutricional en la sociedad moderna, el estrés, las toxinas, la sobrecocción de los alimentos, la explotación de la tierra, los procesos cuestionables de producción de carnes, etc. solo dos de estos gliconutrientes están presentes en la dieta: la glucosa y la galactosa. 

Investigaciones científicas recientes han mostrado que hay ocho azúcares nutricionales simples (monosacáridos), que no se encuentran en abundancia en la dieta moderna común, y que forman “las palabras de la vida” a nivel celular.

De los más de 200 sacáridos encontrados en la naturaleza, hay ocho monosacáridos (gliconutrientes) que comúnmente existen en la superficie de la membrana de nuestras células, y que son necesarios para la función celular correcta. Estos son:
  • Glucosa
  • Galactosa
  • Manosa
  • Xilosa
  • Fucosa
  • N-acetyl Glucosamina
  • N-acetil Galactosamina
  • Ácido N-acetil Neuramínico


Glucosa: Es una fuente de energía que puede desarrollar la memoria, la absorción del calcio, y la comunicación celular. La glucosa es el hidrato de carbono más elemental y esencial para la vida. Representa ni más ni menos que la energía del sol y solo por su intermedio, la misma puede llegar a cada una de nuestras células. Es el producto de la fotosíntesis que hacen los vegetales de hoja verde gracias a su clorofila. Fotosíntesis significa justamente producción o síntesis de glucosa a partir de dióxido de carbono (o anhídrido carbónico) y agua unidos gracias a la luz del sol.

Galactosa: Es un monosacárido que se obtiene en el intestino, por medio de la acción de la enzima lactasa, al actuar sobre la lactosa (que es el azúcar de la leche). En esta reacción aparecen: glucosa y galactosa.

Manosa: Desarrolla la comunicación celular y por lo tanto promueve la sanación, inhibe tumores, previene infecciones – bacteriales, virales, de parásitos y fungales. La Manosa también ayuda en la artritis reumática.

Xilosa: Está envuelto en numerosas reacciones celulares, incluyendo la biosíntesis del chondroitin, dermatan y heparan sulgitos.

N-acetil glucosamina: Está envuelta en la reparación de cartílago, reducción de dolor en las coyunturas, y reducción de la inflamación. La N-acetil glucosamina ayuda a incrementar el rango de movimiento de las coyunturas artríticas.

N-acetil galactosamina: Desarrolla la comunicación de célula a célula.

Ácido n-acetil neuramínico: Se cree que es importante para el crecimiento del cerebro y desarrollo del aprendizaje. El ácido n-acetil neuraminico también podría ser modulador del sistema inmunológico que afecta la viscosidad de la mucosa. El mucus ayuda a pelear contra la bacteria, virus y otros patógenos. Se ha encontrado en la leche materna.


 


Más Información: 

regeneracioncelular686@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, te lo agradecemos :)