domingo, 5 de agosto de 2012

Naturopatía para enfermedades de hoy (II)


¿Por qué no le gusta al Dr. Rafael Méndez Cobos la fruta después de comer, el azúcar refinado, la leche de vaca,  la olla a presión, el mercurio, las grasas trans (margarina)  y el horno microondas? ¿Cuáles son las razones por las que te recomienda la dieta vegana, el ayuno, los baños solares sin crema,  el agua mineral y el ajo?  En esta segunda parte de la entrevista que ha concedido a Buenasterapias lo sabrás... ¡Adelante, rompe mitos y malos hábitos! 

Dr. Rafael Méndez Cobos, naturópata y homeópata

B.T. El azúcar blanco roba el calcio de nuestros huesos...
 

R.M.C. Así es. El azúcar blanco (refinado) es un ladrón de calcio y de vitaminas, sobre todo del grupo B. Al ser un producto procesado químico (sacarosa) para su digestión- metabolización necesita de manganeso-calcio-vitaminas-agua. 
Los niños que toman al día más de 24 gramos de azúcar blanca (en todas sus presentaciones: chocolate, ketchup, golosinas, yogur, galletas, pasteles, mermeladas, leche) tendrán huesos más débiles y los huesos largos (fémur y húmero principalmente) también serán más largos. Este hecho provocará que a partir de los cincuenta años o antes estas personas sean osteoporóticos con patologías óseas importantes. 


imagen: nutrición.pro


B.T. La leche de vaca, mejor para los terneros...
 

R.M.C. El ser humano es el único animal  del planeta que no se desteta. Los demás mamíferos en cuanto le salen los dientes en sus mandíbulas, dejan de mamar. Además las proporciones de la leche de vaca con respecto a la humana son tremendas. Es como ponerle a un coche de gasolina, gasoil. La leche humana contiene un 8 por ciento de proteína (humana) y la de vaca un 22 por ciento de proteína (animal). Y la diferencia en hidratos de carbono (azúcares) es aún mayor. Así que es lógico que haya tantas alergias, tanta mucosidad, tanto cansancio y estreñimiento en la población infantil y adulta. Entre los niños y mayores los hay que toman leche como si fuera agua. 

La leche puede que sea un buen negocio para los laboratorios farmacológicos, por la cantidad de enfermedades que causan. Además no podemos olvidar a esas pobres vacas tabuladas, con un cubo de basura (con hormonas) debajo de su cabeza. 

Es mejor -en todos los sentidos- tomar leche (batido) de avena. Entre otras razones porque el calcio que lleva la avena sí se absorbe, cosa que no ocurre con la leche de vaca, que roba calcio del hueso en vez de fortalecerlo. ¿Por qué detectamos tanta osteoporosis en la población occidental si somos grandes consumidores de lácteos?


imagen: pizcadevida.blogspot.com




B.T. La fruta mejor antes de comer o con el estómago vacío
 

R.M.C. La fruta debe tomarse siempre con el estomago vacío, nunca de postre. En cambio sí se puede tomar piña o papaya de postre por ser proteínicas (ayudan en la digestión de las proteínas). Pero ninguna otra fruta después de las comidas, puesto que fermentaran, dará gases, retardará la digestión e incluso engordará. ¡Las frutas en ayunas y entre horas! Y cada vez una sola variedad, nada de macedonias.

B.T. Debemos beber 2 litros de agua al día para mantener la salud en condiciones óptimas...
 

R.M.C. Sí, debemos beber agua mineral y no agua de la red. El organismo necesita entre 1,5 y dos litros de agua diariamente, para reponer las pérdidas propias de la fisiología orgánica. Al agua no la sustituye otro líquido. Si alguien bebe cuatro cañas de cerveza (que lleva un 98% de agua) por la tarde-noche, se despertará probablemente con sed, puesto que el alcohol que lleva deshidrata. Pongo este ejemplo como lo puedo poner con los tés que llevan teína o cafés, que también deshidratan. Por tanto el agua es insustituible. Las personas mayores pierden la sensación de sed y en cambio no pierden el apetito, que en muchos casos va en aumento. Por tanto hay que estar pendiente de la ingesta de agua de nuestros mayores.

B.T. Cocinar al vapor es más sano que hacerlo con la olla a presión...

R.M.C. Por supuesto siempre hay que procurar cocinar al vapor. Las altas temperaturas de cocción (caso de la olla a presión), son nocivas para la salud, puesto que cuando excedemos de 15O grados, los alimentos se desnaturalizan y en su composición se presentan benzopirenos,  producto del sobrecalentamiento. No ocurre esto cuando cocinamos al vapor, que va a mantener gran parte de los nutrientes de los alimentos que hayamos puesto a cocinar.

 

B.T. El ajo es un antibiótico natural que pierde sus propiedades si lo cocinamos o freímos...

R.M.C. ¡Ajo frito o hervido, ajo perdido! El ajo contiene un antibiótico natural (disulfuro de alilo), que respeta la flora saprofita intestinal, al contrario que el resto de antibióticos químicos. El ajo debemos tomarlo crudo con pan o en ensaladas, bien picado. Para su mejor digestión, podemos tomar un trozo de papaya natural, e incluso eliminar así el olor característico de dicho bulbo. Para las amigdalitis y faringitis, está muy indicado colocar un diente de ajo pelado en la boca, sin tragar y mantener entre 20 y 30 minutos. Repetir esta operación dos veces al día. Es sorprendente cómo alivia la disfagia (dolor al tragar), la inflamación e infección.



imagen: hortelanostricantinos.es



B.T. Un zumo de frutas y/o verduras debe beberse recién hecho pues en media hora pierde gran parte de sus propiedades al oxidarse...

R.M.C. Efectivamente.  Los zumos y jugos de frutas y verduras deben ingerirse inmediatamente después de haber sido licuados o exprimidos. Aconsejo la trituradora-masticadora de la Dra. Budwig, por ser la que obtiene en condiciones óptimas la fruta y la verdura exprimida, sin apenas oxidación. Mientras que en las licuadoras normales, las cuchillas a gran velocidad oxidan y desvirtúan las propiedades de los vegetales (frutas y hortalizas).

 

B.T. El mercurio es perjudicial para la salud...
 

R.M.C. No se debe tocar nunca este líquido sin protección, y mucho menos jugar tocándolo con las manos. Las amalgamas que colocan los dentistas para obturar la caries dental llevan en su composición un 50% de mercurio. Por tanto este tóxico emitiría vapores durante décadas mientras comemos alimentos calientes o simplemente mientras masticamos sobre la superficie de este metal. Es conveniente eliminar todas las amalgamas de forma controlada y que lo haga un experto odontólogo en la extracción de este veneno. Muchas patologías crónicas son debidas a las amalgamas de mercurio: migraña, astenias, dispepsias, artritismos, caídas del cabello, atopias, etc.



imagen: hablandodeciencia.com

Para eliminar metales pesados como el mercurio es conveniente practicar sauna finlandesa tres veces por semana. Está demostrado que con una sudoración profusa y mantenida se eliminan los metales pesados. Está indicado también tomar comprimidos de clorellla, y tomar cilantro en las ensaladas. Lycopodium, Nux vómica y Berberis -entre otros- colaboran en la expulsión del organismo del venenoso mercurio.



B.T. Las grasas trans (margarina) son nocivas para el organismo...

R.M.C. Los ácidos grasos insaturados que llevan las grasas trans (margarina, bollería industrial, comidas envasadas y sobre todo las rosquillas fritas) se forman cuando se procesan los aceites vegetales para hacerlos sólidos. A esto se le llama hidrogenación de una grasa. Son nocivas, dado que retrasan el crecimiento de los niños y la maduración cerebral. La presencia de grasa trans en el organismo puede llevar a construir hormonas y membranas celulares defectuosas. Sabemos que determinadas carnes y lácteos llevan ácidos grasos trans de forma natural. Algunos supermercados alemanes han prohibido la venta en sus establecimientos de grasa trans. Están contraindicadas para la salud cardiovascular, puesto que aumentan el colesterol, los triglicéridos. Y son hepatotóxicas (esteatosis grasa).

 

B.T. El ayuno rejuvenece tu cuerpo...

R.M.C. El ayuno rejuvenece el organismo. La naturaleza ayuna, los animales ayunan. El ser humano tiene también la pasividad de vivir de sus reservas. Ayunar es dejar de comer, dejar de masticar, pero en cambio no significa dejar de beber zumos, jugos, caldos vegetales y agua en gran cantidad. De esta forma con el ayuno conseguiremos perder peso y eliminar residuos metabólicos (toxinas). En una palabra, limpiarnos de sustancias tóxicas. Para nosotros el ayuno más satisfactorio y recomendable es el "Ayuno Terapéutico Buchinger". Consiste en tomar infusiones, zumos de frutas, jugos de verduras y agua. Conseguimos  óptimos resultados a la hora de adelgazar, de desintoxicar, depurar, reparar la piel y prevenir el envejecimiento rejuveneciendo.

 

B.T. El horno tradicional es más sano que el microondas...

R.M.C. Más sano que el microondas es cualquiera..... El microondas es temible por ser perjudicial para la salud. Al desnaturalizar las moléculas de los alimentos, se convierten en sustancias hostiles y no reconocibles para nuestro organismo. Cualquier buen alimento que  se introduzca en un horno microondas pierde todos sus efectos salutíferos. Y lo peor es que estamos ingiriendo elementos tóxicos, así que malnutren el organismo ,  lo carga de toxinas , creando cantidades ingentes de radicales libres. En Suiza está prohibido escribir públicamente en contra del microondas. Pero de Suiza, no me sorprende ya... casi nada. 


El horno tradicional es recomendable siempre que no exceda la temperatura en su interior de 120 grados, aunque tenga que permanecer más tiempo, dependiendo del alimento a hornear. Las temperaturas más altas son nocivas, puesto que al quemar el alimento producen sustancias peligrosas y perjudiciales para la salud, entre otras el benzopireno.

 

B.T. Tomar el sol 20 minutos al día sin protección solar fortalece nuestros huesos... 

R.M.C. El sol tiene una acción psico-euforizante (antidepresiva), es decir, contribuye a la producción de endorfinas gracias a la acción de los rayos lumínicos solares, que una vez captados por la retina en relación directa con el eje cortico-hipotalámico, hace que los fotones activen -a través de la glándula pineal- los procesos bioquímicos de la vida.   La insolación aumenta la amplitud respiratoria, aumenta el tono muscular, mejorando el rendimiento y la potencia. También la luz del sol activa la elaboración de los hematíes y de la hemoglobina. 


imagen: grupo.emagister.com

El sol es un antiséptico-antibiótico extraordinario para la piel. Los Rayos UVB de la luz solar transforma la dehidrocolesterina (provitamina subcutánea) en vitamina D-3.  El tomar baños de sol, regulamos el metabolismo del calcio mediante la vitamina D. También tomar el sol nos exacerba la libido, al promover movilizaciones hormonales. Las mejores horas para tomar el sol sin efectos nocivos son las primeras horas de la mañana y al caer la tarde. Los baños solares ayudan a nuestro organismo a fabricar sustancias anticancerígenas, como son el interfieran y la interleuquina. Hay mucho menos cáncer de colon entre las mujeres que toman el sol de forma conveniente y moderada. 

Podemos decir con toda certeza que la Helioterapia (terapia por el sol) es uno de los agentes ANTICANCERIGENOS más potentes, pero eso si tomamos el sol sin protección solar (sin cremas). 

Las exposiciones deben ser breves y de acuerdo con la piel de cada persona. Una persona morena soportará más cantidad de insolación que una de piel clara y ojos claros, y así sucesivamente hasta llegar a una persona albina que deberá tener muchísimo cuidado en el momento que se exponga a los rayos solares.

  

B.T. La dieta vegetariana es recomendable

R.M.C. Sí, es recomendable. No obstante, el vegetariano es generalmente ovolactovegetariano, es decir, que come huevos y lácteos. Entonces padecerá los inconvenientes propios de la leche (ladrona de calcio) y deberá saber que consumir huevos que no sean ecológicos también es poco saludable. Es más completa la dieta a base de cereales   integrales, semillas, legumbres, frutos secos, verduras cocinadas al vapor o crudas; esta sería la dieta vegana. Bien administrados los alimentos  no tiene por qué haber carencia alguna de nutrientes (ni de aminoácidos, proteínas y vitaminas). Creo que las deficiencias nutricionales se dan más en las personas que comen pescado, carne y lácteos, aunque estén en su peso. Que las personas veganas estén delgadas no significa en absoluto que estén mal alimentadas. Con la dieta vegana se curan muchas de las enfermedades de hoy. 




Más Info: 

http://www.mendezcobos.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, te lo agradecemos :)