jueves, 18 de julio de 2013

Verde Limón: Andalucía ecológica en el Mercado del Arenal




Fernando Morales trabaja en el puesto nº 11 del Mercado del Arenal. Desde “Verde Limón” te ofrece productos andaluces, ecológicos y de temporada. Tras 25 años trabajando detrás de una cámara ha decidido apostar “por la  desaceleración y por el  menos es más”. Sus verduras vienen de Chipiona y La Puebla  del Río y sus cervezas son 100% naturales, elaboradas de manera artesanal en Cádiz, Granada, Sevilla y Córdoba. Encontrarás también mermeladas –de cebolla y naranja, calabacín y vainilla, berenjena- paridas por una cooperativa de mujeres de la serranía malagueña… Su horario: de martes a sábados de 10.30 a 15.30.  El reparto semanal se hace los martes. 


Fernando acomodando la mercancía. Mi hija ya eligió la fruta que quería llevarse.
 

B.T: Fernando, ¿a qué te dedicabas antes de abrir Verde Limón?

Los últimos 25 años de mi vida los he dedicado a trabajar detrás de una cámara; en este tiempo he tenido la suerte de conocer de cerca a gente sencilla, que vive de la tierra valorando, respetando y cuidando al máximo  su  entorno. Algunos de ellos son hoy proveedores de “Verde limón”  y en parte, la razón del  giro de mi vida profesional; una opción coherente  con mi forma de entender el mundo; una apuesta por la  “desaceleración” y por el  “menos es más”.


“Verde limón” un puesto en un mercado tradicional, que ofrece productos andaluces,  ecológicos y de temporada; productos elaborados de manera artesanal  que respetan  el medio ambiente, apoya  las redes de producción locales y  la recuperación de variedades autóctonas, más saludables y  mucho más sabrosas.

B.T: ¿Qué productos encontramos en tu espacio verde?

Mi primera intención fue que todos los productos de “Verde limón” tuvieran la certificación de ecológicos,  pero este empeño ¡deja de tener sentido si los productos  ecológicos  tienen que recorrer cientos de kilómetros hasta llegar al mercado!



Esta es la razón de que haya productos artesanos andaluces, que no tienen el sello de ecológico, pero que he podido comprobar personalmente que se elaboran con las máximas garantías y el mayor respeto por el entorno… ¡A parte de estar buenísimos!

¿Qué os  digo de mis productos? Yo los pruebo todos antes de de ofrecerlos, y todos me gustan pero… tienen  mucha aceptación los quesos de cabra y oveja… ¡para todos los paladares!: desde los más suaves  a los intensos e incluso algunas creaciones tan originales como  su nombre: “Sueño de Boabdil”. Los huevos  son  un triunfo: ecológicos (llevan el 0 en el inicio de su numeración, que indica la calidad más alta que existe)  de gallinas felices y en libertad,  alimentadas con los restos de la huerta ecológica… ¡y saben como los de antes! 




¡¡¡¡Las verduras  se entregan recién cogidas!!!!  Vienen de Chipiona y La Puebla  del Río. Las cultivan con procedimientos ecológicos agricultores que están empeñados en preservar el rico patrimonio hortícola de Andalucía,  trabajando con variedades que sólo se comercializan a pequeña escala.

En “Verde limón” puedes encontrar tomates corazón de buey, zanahorias primitivas, con un curioso color morado; patatas violeta, fresas “mara de bois”, fresita de bosque, flores comestibles, puerros baby, “sugar snap”; aguacates  y mangos de la Costa Tropical, mandarinas de zumo… Como puedes imaginar, estos productos están disponible  sólo en temporada, porque ni pasan por cámaras frigoríficas, “ni vienen del Cono Sur”: todos son de aquí. 





Las cervezas son 100% naturales, elaboradas de manera artesanal en Cádiz; Granada, Sevilla y Córdoba. Por poneros un ejemplo, las cervezas ecológicas más cercanas tendrían que venir de Valencia… y  ya… dejaría de tener sentido.   

Polen y  una gran variedad de mieles  ecológicas de la Sierra de Huelva: lavanda, azahar, brezo, eucalipto; mielato de encina…y  productos milenarios como el delicioso Matubán, de origen árabe, una mezcla de frutos secos sal marina y miel… ¡Que merece la pena probar!

Una cooperativa de mujeres de la serranía malagueña, elaboran para “Verde limón” todo tipo de mermeladas; desde las más tradicionales a las combinaciones de sabores más sofisticadas como cebolla y naranja; calabacín y vainilla; berenjena...

De las salinas de San Fernando, en Cádiz,  traemos  sal  tradicional y  creaciones sorprendentes, como la sal con trufa negra, la ahumada, al moscatel… dan un toque de sabor increíble y están elaboradas de manera artesanal.

El aceite de Oliva Virgen Extra es ecológico, producido  en Sevilla  con las variedades arbequina, picolimón  y manzanilla.

El pan  y las galletas artesanas, vienen de la Sierra Norte de Sevilla. Los panes son de masa madre y elaborados con cereales de cultivo propio, como el trigo antiguo.  Se encargan todas las semanas y llegan los martes.

¿Por qué  encargar y recoger productos cada semana, cuando sería más fácil tenerlos en el almacén?  Porque sólo así se garantiza la frescura de estos productos, que no llevan aditivos ni conservantes de ningún tipo. Además, como no se “estropean” en el almacén  no  hay que tirar ningún alimento.

¡Vamos a recuperar la magia de ir al mercado y charlar con los tenderos! Gracias, Fernando, por tu conciencia y tu dedicación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, te lo agradecemos :)