martes, 23 de julio de 2013

Plataforma contra el uso abusivo de herbicidas



Son agricultores, ganaderos, ecologistas, apicultores, ciudadanos y consumidores. Acaban de nacer y están en la provincia de Guadalajara. Te están cuidando porque se ocupan, a través de su espacio en la red plataformacontrausoabusivodeherbicidas de concienciar sobre  el uso actual de herbicidas en nuestro entorno. Como bien dicen en su Manifiesto, los herbicidas no solo se emplean en terrenos agrícolas, sino “en cunetas, zonas urbanas y parques, sin ser conscientes de las consecuencias del uso y abuso de estas sustancias”.  


imagen: probiomabolivia.blogspot.com

 
Quieren que se cumpla y se revise la normativa de aplicación de los herbicidas tanto en su uso agrícola como en el no agrario. Y están especialmente involucrados en la prohibición de los herbicidas que contienen glifosato. Son los más vendidos en todo el mundo porque la Agencia de Protección Ambiental y la Organización Mundial de la Salud los clasificó como “de menor riesgo toxicológico (clase IV)” y hoy sabemos que no es así.


El Control Biológico de Plagas es una opción eficaz y viable para nuestros campos.
 
La mariquita de siete puntos y las libélulas se comen a los pulgones; pájaros como el Tordo regulan la presencia de caracoles; los erizos, musarañas y arañas se alimentan de muchas plagas que viven en el suelo… 

En Perú, por ejemplo, controlan plagas con insectos, hongos entomopatógenos, bacterias, nemátodos y ácaros. Ellos actúan sobre las plagas parasitándolas, depredándolas o causando enfermedades a los insectos plaga. Estos controladores biológicos existen de forma natural en el medio ambiente, pero resultan insuficientes, así que se están creando técnicas de crianza masiva de insectos y hongos en laboratorios. 

Más info:

Sobre el Glifosato


Cómo evitar plagas (también en tu jardín) de manera sostenible:

 

El doctor Rodolfo Paramo, miembro del Grupo de Reflexión Rural sobre la problemática de los agrotóxicos en Argentina, nos comenta los efectos de los herbicidas en nuestros cuerpos. Duración: 10 minutos. (Las Heras, noviembre 2007)

2 comentarios:

  1. Para los que todavía no saben quien es Monsanto, interesante ver un pequeño vídeo que lo resume muy bien
    http://tv.naturalnews.com/v.asp?v=3AD7EAB2D7BDC5F1F4BA5ADCD788519B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mª Antonia, por tu aportación. Buena semana.

      Eliminar

Déjanos tu comentario, te lo agradecemos :)