martes, 2 de julio de 2013

Los cereales pueden ser nocivos para tu salud (fibromialgia, tiroiditis de Hashimoto, artritis reumatoide...)




Cada vez más médicos naturales recomiendan que, si estás enfermo, independientemente del diagnóstico que tengas, dejes de comer alimentos que contengan gluten(nada de trigo, avena, cebada, centeno y triticale ni los productos industriales que los contengan). Vamos, que respetes la misma dieta que seguirías si fueses celiaco. Hace unos meses hablé con una amiga química que trabaja aquí en Sevilla a la que diagnosticaron  tiroiditis de Hashimoto. En este trastorno el organismo no reconoce al tiroides como propio, por lo que procede a su destrucción por medio de anticuerpos que produce el sistema inmune.  Por fortuna esta mujer tuvo a bien encontrarse con un médico que le aconsejó que abandonase el gluten y así lo hizo. Se encuentra bien, aunque le costó su trabajo dejar de comer el pan y la pasta que tanto le gustaban. 

imagen: pasamosdetodo.blogspot.com

El gluten es una de las proteínas más tóxicas según algunas dietas, como la Paleo, donde se come carne, pescado, mariscos, huevos, frutas, tubérculos, verduras, frutos secos y miel de vez en cuando.  Esta dieta Paleolítica excluye el azúcar (en cualquiera de sus millones de manifestaciones), los lácteos, la sal, los aceites, los cereales y las legumbres. 


El Triticale es un cereal sintético cruce del trigo y el centeno. imagen: drgullo.com


El caso es que el gluten está asociado a varias enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, la diabetes tipo 2, la artritis reumatoide o la tiroiditis de Hashimoto (“Mis recetas Anticáncer”, Dra. Odile Fernández). A veces no somos celiacos pero tenemos sensibilidad al gluten y entonces nuestro sistema inmunológico reacciona contra las proteínas de éste generando diferentes problemas de salud.  




Ya nos lo recordó hace unos meses el Dr. Rafael Méndez Cobos en su artículo sobre la Electroacupunturade Voll cuando nombró las declaraciones del Dr. Carlos Isasi, miembro del Servicio de Reumatología del Hospital Puerta de Hierro: 


“la ingesta de gluten-proteína presente en cereales como el trigo, el centeno, la avena y la cebada es la principal causa de patologías como la fibromialgia, la espondilitis anquilosante, la artritis reactiva, la artritis psoriásica y la artritis asociada a enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa”.

Retirar el gluten de la dieta, por razones de costumbre arraigada en su ingesta, cuesta al principio. Pero parece ser que merece la pena intentarlo en vista de los resultados que se obtienen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, te lo agradecemos :)