miércoles, 12 de junio de 2013

Finlandia: bebés saludables duermen en cajas de cartón

En 1938 el estado finlandés enviaba a las familias con pocos recursos un Paquete de Maternidad que consistía en una caja de cartón con monitos, sacos de dormir, ropa para el aire libre, productos para el baño, pañales y un colchón pequeño. Hoy traen juguetes para la dentición, parches para los pechos y condones. A partir de 1949 se ofreció a todas las futuras madres. Entonces, con la nueva legislación, recibir la caja suponía para la madre la visita a un médico y una clínica pública prenatal antes de los cuatro meses de embarazo. 


¿Cómo sería la cajita de tu bebé? imagen: guiademanualidades.com


La caja se convierte en cuna y dormir en ella resulta bastante saludable para los bebés; Finlandia es uno de los países con menor tasa de mortalidad infantil en el mundo. Cada año se eligen colores neutros distintos para la ropa del recién nacido; así se pueden intercambiar entre niños y niñas. 

En los años 30 y 40 la caja tenía telas porque las madres estaban acostumbradas a confeccionar ropa de bebés. Durante la II Guerra Mundial el algodón y los tejidos iban al Ministerio de Defensa y en las cajas encontrabas sábanas de papel y un cobertor de tela.

En 2006 -por política medioambiental- se reintroducen los pañales de tela y se retiró el biberón y el chupete para fomentar la lactancia materna.

Las mamás finlandesas se sienten cuidadas y bien atendidas con esta bienvenida que se le hace a una nueva vida. Que siga siendo así por mucho tiempo... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, te lo agradecemos :)