martes, 28 de mayo de 2013

Maya Maëlys te propone ayuno y senderismo



Maya Maëlys se formó en programas de Ayuno y Senderismo de la mano de Gisbert Bölling, fundador de la Federación Francesa de Ayuno y Senderismo. Amplió sus estudios sobre nutrición, zumoterapia y yoga terapéutico con el K.R.I. Jagadish (www.jagtherapy.com). Es, además,  especialista en el Chavutti Thirumal, masaje tradicional hindú.  ¡Y practica la meditación Vipassana a diario! 


Maya Maëlys ayuna mientras camina...
 

BT: Maya, ¿el Ayuno se ha respetado en todos los tiempos y  en todas las culturas? 

El ser humano ayuna desde la Antigüedad: los egipcios, los griegos o los espartanos lo practicaban frecuentemente.  Muchas grandes figuras de la historia han utilizado el ayuno de manera beneficiosa:

“El ayuno cura las enfermedades, seca los humores corporales, expulsa a los demonios, libera de los pensamientos impuros, aclara la mente, purifica el corazón, y eleva al hombre al trono de Dios”. Ateneos

“Si quieres un cuerpo sano, camina y ayuna;  si quieres un alma sana, reza y ayuna; caminar ejercita el cuerpo, rezar ejercita el alma y el ayuno limpia el cuerpo y el alma”. Francis Quarles

“A través del ayuno he logrado una salud perfecta, un nuevo estado de existencia, una sensación de pureza y felicidad, algo desconocido para la mayoría de los humanos”. Upton Sinclair. 

“Ayuno para mejorar mi eficiencia física y mental”.  Platón

“El ayuno es el gran remedio” Paracelso

 “Las mejores medicinas son el descanso y el ayuno’”. B. Franklin

“El ayuno es el primer principio de la medicina”. Rumi

“Comer hasta enfermar y ayunar hasta sanar” (Refrán popular)

B.T: ¿Por qué recomiendas el ayuno?

El ayuno puede ser un magnífico comienzo para quien decida acabar con los abusos en las comidas y con el estilo de vida apresurado y estresante. Dichos abusos se manifiestan en forma de cansancio, sensación de digestión pesada, menor resistencia física e incluso mental. 


imagen: exprimidor.net



El ayuno controlado permite que los riñones y el hígado eliminen toxinas, y que el estómago e intestinos, sobrecargados por la ingesta de un exceso de alimentos, descansen y normalicen su funcionamiento. Al igual que el cuerpo requiere períodos de descanso y de actividad  y el cerebro pide dormir para recuperar la fuerza mental, también el intestino necesita periodos de reposo. 


El ayuno no exige limitar la actividad diaria, sino simplemente no realizar ejercicios particularmente rigurosos mientras se lleva a cabo.

Cuando ayunamos, el organismo se limpia, la mente se agudiza, los procesos de reparación y rejuvenecimiento comienzan su andadura y muchas toxinas y kilos innecesarios desaparecen.

B.T: ¿Qué le ocurre al organismo cuando ayuna?

Al no tener que digerir y asimilar tres comidas diarias, el organismo se puede dedicar a desintoxicarse, autocurarse y regenerarse. Durante el ayuno, los tejidos vitales y las células continúan recibiendo nutrientes, que proceden de las reservas del organismo. Estas reservas contienen todos los nutrientes necesarios: vitaminas, minerales, proteínas, hidratos de carbono. Lo cierto es que el organismo se nutre mejor y con menor esfuerzo cuando ayunamos, hasta que las reservas así lo permiten. 


Durante el ayuno se aceleran los procesos de autolisis (destrucción de tejido indeseado), de fibrinólisis (degradación de coágulos sanguíneos) y fagocitosis (destrucción de bacterias y de cuerpos extraños por parte de los glóbulos blancos).


imagen: dimequecomes.com



En la fase inicial se elimina el exceso de materiales tóxicos, a continuación los tejidos grasos, independientemente de donde estén localizados, más tarde tienen lugar procesos de desintegración y eliminación de quistes sebáceos, tumores y partes enfermas en general. Y todo esto mucho antes que los soportes musculares vitales y los órganos comiencen a degradarse.

Después del ayuno, el organismo reemplaza cada célula por otra más nueva y pequeña que la anterior, iniciando con ello un proceso de rejuvenecimiento. El ayuno es una operación sin bisturí que se lleva a cabo con la máxima precisión  y en un orden meticulosamente definido.

B.T: ¿Por qué ayuno y senderismo? 

¡Ya que el ayuno asusta, ayunar y caminar puede parecer una locura! Sin embargo es sorprendentemente fácil. Gracias a los cuerpos cetónicos producidos por el ayuno nos sentimos poderosos, llenos de energía. Caminar en plena naturaleza, respirar profundamente y hacer ejercicios de bajo impacto maximizan todos los procesos de eliminación,  oxigenan todo el organismo, masajean los órganos, aclaran la mente y relajan.


imagen: deporactivos.com


Se ha comprobado científicamente que los beneficios del ayuno junto con los del senderismo se multiplican por 30. En los países donde la conciencia de la salud goza de un mayor arraigo se unen las dos actividades desde hace años. 


Francia cuenta con 30 centros y 60.000 inscritos a la Federación de Ayuno y Senderismo. Aproximadamente dos millones de alemanes ayunan caminando cada año. ¡Ya es un fenómeno europeo!


B.T: ¿En qué estados físicos y mentales nos ayuda el ayuno?

Ya he comentado que ayunar es bueno porque favorece una limpieza orgánica general, proporciona un descanso al sistema digestivo y normaliza sus funciones, es un método preventivo (previene el cáncer, por ejemplo), elimina la fatiga general, alivia la depresión, ansiedad, nerviosismo, migraña, mala digestión, gastritis, acidez, úlcera, reumatismo, gota, colesterol, asma, alergias

Alivia la tensión, mejora el sueño, pierdes peso, ayuda a superar la  delgadez crónica, es bueno en  las primeras fases de la diabetes y en trastornos femeninos de diferente tipología... 

También ayuda en  las enfermedades cuyo origen se encuentra en la desnutrición y malnutrición, aumenta  la riqueza espiritual, la agudeza mental y sensual, la estabilidad psicológica, la autoconfianza y la resistencia física.

B.T: ¿Quién no debe realizar ayunos?

La personas que sientan fobia al ayuno, niños, embarazadas, diabéticos, personas enfermas o que estén tomando medicinas alopáticas (aunque en la mayoría de los casos les resultará adecuado ayunar, deberían consultar previamente con el médico antes de iniciar un ayuno superior a tres días).

B.T: ¿Dónde y cuándo vas a realizar estas escapadas a la naturaleza? 

Las haré en julio, agosto y septiembre  en Talavera de la Reina,  Ibiza Cádiz. Ya las he organizado anteriormente también en Andorra, Extremadura y Marruecos. Si surge un grupo en cualquier zona de España que quiera venirse conmigo a vivir la experiencia, solo tienen que decírmelo y me desplazo al lugar donde corresponda. 

B.T: ¿Cómo planificas estos ayunos durante la semana de convivencia? 

Según las capacidades y la vitalidad de cada uno, combinamos un plan de ayuno hídrico (agua o ayuno de zumos y caldos) o un ayuno parcial (de frutas) con paseos placenteros de 10km aproximadamente. Paseamos sin prisa, 6 horas cada día, alimentándonos del sol, del aire y de la naturaleza. 

Además existe la posibilidad de disfrutar de terapias corporales, charlas, consejos sobre la nutrición, talleres pedagógicos, vídeos y libros. El séptimo día ya  reanudaremos los alimentos, preparando una comida sana juntos.


B.T: Maya, en Buenasterapias nos gusta que los lectores puedan leer y profundizar sobre los temas que tratamos. Recomiéndanos  bibliografía sobre el ayuno…

  • Los  Tres Libros Sobre El Ayuno, de Lützner
  • Introducción al Ayuno Terapéutico, de Saz
  • El  Ayuno Terapéutico, de Buchinger
  • El  Ayuno Consciente, de Dahlke
  • La  Curación por el Ayuno, de Suvorin
  • De  la Dieta al Ayuno, de Truffaut.
  • El Ayuno, una nueva forma de vivir, de Cott
  • Ayuno racional, de Ehret
  • El ayuno con zumos, de Gerhard
  • El poder curativo del ayuno, de Sintes.

Para saber más sobre Maya:

http://buenasterapias.blogspot.com.es/2013/05/regalate-un-masaje-chavutti-thirumal-en.html


Contacta con Maya si es tu momento:  

+34 636 999 007

www.3ma.me (en breve)

2 comentarios:

  1. Me encanta la idea de hacer ayuno y senderismo. Además de Mi Ayuno, ¿conoceis algun otro centro de ayuno y senderismo en España?

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante....el cuerpo actua como filtro..de vez en cuando hay que intentar limpiarlo para que funcione bien, para que todos los nutrientes lleguen a los tejidos y haya un proceso de regeneración celular...como ocurre en la hernia discal.
    www.eliminaeldolordeespalda.com

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, te lo agradecemos :)