miércoles, 9 de enero de 2013

Tinnitus o zumbido de oído: ¿Qué significado tiene según la Nueva Medicina Germánica?

Cuando tenemos tinnitus escuchamos ruidos en los oídos sin tener una fuente sonora externa que lo explique. La medicina convencional no conoce, con seguridad, la causa de este trastorno (aunque lo relacione, estadísticamente, con algunas enfermedades). En la NMG, el Tinnitus aparece en la fase activa de un conflicto biológico de "no querer escuchar" o de "no poder creer una información que se recibe", "no darle crédito a una noticia dolorosa" (ejemplo: una mala noticia o algo que no se puede aceptar o admitir). 


Dr. Hamer, precursor de la Nueva Medicina Germánica. imagen: stopfarmatoxicas.blogspot.com



Durante la fase activa del conflicto, la persona sufre un molesto zumbido en los oídos (Tinnitus), y si dura el conflicto, se producirá una caída progresiva de la capacidad auditiva. Si el conflicto biológico se resuelve, persistirá la pérdida de la capacidad auditiva por el tiempo que dure la fase de curación, y luego recuperación progresiva de la capacidad auditiva (si no hay reactivación del conflicto). 



imagen: tinnituscarefree.blogspot.com


Muchas personas que padecen este conflicto biológico no logran resolverlo nunca ya que el estímulo o situación externa que provocó el conflicto se mantiene, con lo que el conflicto se ve re-estimulado constantemente. Muchas veces este conflicto es generado por un sonido particular (que la persona vive como un shock conflictual), y cada vez que la persona escuche este sonido, o una frecuencia similar, se re-estimulará el conflicto con el Tinnitus correspondiente. 

Algunos ejemplos podrán ilustrar esta situación (nota: estos ejemplos presuponen que la persona hizo un shock conflictual, con conflicto biológico. Si la persona no hace este conflicto, aunque experimente la misma situación externa no desarrollará la enfermedad correspondiente): 

1) Un hombre conduce de madrugada por una autopista. De pronto, se queda dormido al volante. Tras recorrer 1 Km. se despierta repentinamente y está muy asustado porque escucha que el motor del coche hace un ruido distinto al habitual, ya que su pie no estaba apretando el pedal. En este instante, sufre un conflicto biológico de "No puedo creer a mis oídos" (asocia lo imprevisto de la situación que le causó el shock con el sonido del motor). Instantáneamente tuvo zumbido en el oído izquierdo, y desde ese momento, el zumbido aparece regularmente por cortos intervalos de tiempo:

a) cuando se despierta por la mañana (ya que el conflicto quedó asociado con el hecho de despertarse) y b) siempre que conduciendo el motor desacelere, haciendo este otro tipo de ruido (especialmente, cuando el ruido se corresponde con el experimentado en el momento del conflicto).

 2) Una mujer tiene que escuchar, constantemente, los reclamos y reproches de su marido sobre un mismo tema. Al no poder manejar la situación, o resolverla de alguna forma, vive un conflicto biológico de "no querer escuchar" los reclamos del marido. En este caso, el conflicto se mantiene constante, ya que cada vez que escucha al marido, o se toca el tema objeto del reproche, o el marido usa el tono y volumen de voz relacionado con el momento del conflicto, la mujer sufre una recaída con zumbido de oídos. 

3) Una persona recibe una mala noticia. Pero su reacción ante ésta no es de miedo, de pérdida de territorio, o de otro tipo de conflicto. Sino de "no poder creer esa noticia" (porque creerla supondría un dolor emocional insoportable e inimaginable). Esto le causa un zumbido de oídos, el cual se reactiva constantemente cada vez que piensa, recuerda o le hablan del asunto. 

Es importante siempre identificar qué situación vivida como un shock (evento súbito, sorpresivo e inesperado) y vivido en soledad, con un matiz relacionado con "no querer escuchar algo" o "no darle crédito a lo que se escucha", precedió a la aparición del Tinnitus. 

Esta explicación no se aplica, como ya se ha dicho, a los casos donde la persona no haya hecho un conflicto biológico, pero haya alguna fuente externa sonora que explique directamente el zumbido y la pérdida auditiva (ej.: casi todos hemos sentidos un zumbido temporal en los oídos así como una pérdida temporal de la capacidad auditiva, después de haber asistido a algún concierto, o a algún evento donde haya un sonido extremadamente fuerte). En estos casos, la causa es externa y pasajera (salvo en las situaciones donde se haya producido un daño permanente en el oído)

5 comentarios:

  1. me parece interesante,,,pero no veo soluciones,,,a esta rara enfermedad,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se resolverá cuando se logre identificar el evento que causo el impacto, o los rieles (situaciones relacionadas al evento) que hacen que este se active, tal y como se muestra en los ejemplos dados,

      Eliminar
    2. NOTA DEL MISMO ARTICULO
      "Muchas personas que padecen este conflicto biológico no logran resolverlo nunca ya que el estímulo o situación externa que provocó el conflicto se mantiene, con lo que el conflicto se ve re-estimulado constantemente. Muchas veces este conflicto es generado por un sonido particular (que la persona vive como un shock conflictual), y cada vez que la persona escuche este sonido, o una frecuencia similar, se re-estimulará el conflicto con el Tinnitus correspondiente. "

      Eliminar
  2. Como se si se daño permanente el oído por un ruido?? Me dicen q tengo un trauma acústico... pero ese conflicto supuesto ya no esta mas y el acufeno nonse resuelve.. sera q hay otro conflicto?

    ResponderEliminar
  3. Por ejemplo vivir continuamente con ruidos fuera de casa, a altas horas de la noche, los vecinos al dormir pegada para la escalera tampoco me dejaban dormir ni vivir y un padre que no para de charlarme mientras esta puesta la televisión y yo con auriculares escuchando musica o estudiando pueden ser un motivo? No puedo vivir en otra parte. Sería una sobre excitation?

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, te lo agradecemos :)