martes, 30 de octubre de 2012

Rayuela cuida de la infancia lectora


¿Hay cuentos donde se hable de dietas vegetarianas o veganas? ¿Y donde narren el Camino de Santiago? ¿Y cuentos donde las princesas trabajen? ¿Hay páginas que acerquen a los niños a la muerte o a la discapacidad física o intelectual? Lola Gallardo, nuestra entrevistada, nos informa... 


Lola Gallardo, encargada de Rayuela  en  Sevilla


La librería Rayuela (especializada en Literatura infantil y juvenil) nace en 1996, en un local pequeño de la calle Barcelona, junto a la Plaza Nueva de Sevilla. ¿Su compromiso claro? La animación lectora y el diseño de actividades de calidad durante todo el año. En 2004 abren otra librería en las inmediaciones de la Plaza de la Encarnación. 

imagen: mestreacasa.gva.es


Como dice Lola Gallardo: "Apostamos por los libros que dejan al niño crecer, imaginar, que le abren  puertas al mundo, también a su mundo interior y que le permiten refugio y posibilidad de verse en “el espejo mágico” de los cuentos. Estamos convencidos de que nuestros clientes valoran las muchas horas que dedicamos a la selección del producto que tenemos y las posibilidades que ofrecemos de asesoramiento literario y comprometido con la infancia".

BT: Lola, ¿pedimos consejo antes de llevarnos un libro? ¿Sabemos escuchar?

La mayoría de los clientes nos pedís asesoramiento, pues el destinatario final es el niño pero una buena parte de las veces el adulto compra solo. Todos somos MEDIADORES en la creación de hábitos lectores en la infancia, en una cadena que es larga (padres, tíos, abuelos, maestros, libreros, bibliotecarios...) y acertar, algunas veces, no resulta fácil. Se necesita conocer  la literatura infantil, por supuesto, pero además, necesitamos información sobre las necesidades de nuestras niñas y niños en las diferentes etapas de su desarrollo y conciliar ambas. Y sí, tenemos la suerte de que sabéis escuchar y en muchas ocasiones, os dejáis guiar. También es verdad que después comprobáis que funciona, cuando lo entregáis a  ese niño.

imagen: bebesymas.com


A las niños y niños (y también a los adultos) que entran en Rayuela procuramos dejarlos en libertad, que miren, husmeen, que  huelan los libros que les apetezca. A los más pequeños, se los mostramos y algunas veces, se lo contamos para motivarlos con la  historia. Con los jóvenes, encaja más entablar diálogos de complicidad sobre sus preferencias y libros leídos. En ambos casos, estamos receptivos a recoger las recomendaciones que ellos y ellas nos hacen y siempre nos sorprendemos de lo  mucho que  nos aportan.

BT: ¿Qué leen los niños hoy? ¿Realmente, como afirman  algunos estudios, los niños españoles (y sevillanos) leen poco?

Personalmente soy optimista y creo que los niños leen más que antes, aunque también pienso que podrían leer más. Las escuelas están adoptando otro papel más activo en favor de la lectura literaria y menos coercitivo que en años anteriores y está también el papel de la familia, cada vez más interesada en tener un lector o lectora en casa. 


El tema es que la literatura y el amor por los libros NO se imponen, y el placer de leer, si no se siente, resulta difícil de transmitir. Otro factor que juega en contra es la vida tan precipitada que llevamos y hacemos llevar a nuestros hijos. La lectura requiere atención y un cierto tiempo, que muchas veces, no tenemos instaurado como hábito:”tiene muchos exámenes ahora”, “es que no da tiempo”, etc...


Nosotros creemos, al igual que muchos otros profesionales relacionados con este ámbito, que la lectura, el hábito de coger libros, el ir descubriendo del placer que nos aporta una historia determinada, se genera a través de varios mediadores sociales: la familia, la escuela, los amigos…, y este disfrute se puede transmitir desde la cuna, igual que se bebe la leche materna. Eso no quita que a lo largo de la historia siempre haya habido niñas y niños con una tendencia casi innata hacia la lectura, lectores casi compulsivos sin que su entorno se predisponga a su favor. Lo que sí tenemos claro es que estos lectores estadísticamente no suponen más que las excepciones que confirman la regla.


imagen: pepeolivercabrera.blogspot.com


En relación al tipo de lectura, la verdad es que tenemos un tiempo bonito, quiero decir, un tiempo variado de temáticas, en el que están en el candelero tanto los cuentos tradicionales como los modernos, las novelas de literatura fantástica como las aventureras, la recuperación de muchos clásicos en ediciones maravillosas y, mucha mezcla, mucha variedad y algo menos de didactismo en la literatura infantil.

BT: Lola, vamos a preguntarte si hay libros de determinada temática en Rayuela y nos indicas los títulos que correspondan...


imagen: Clubkirico.com



  • ¿Cuentos para ayudar a un niño a entender la adopción y/o que él/ella es adoptado?

TE QUIERO, NIÑA BONITA
EL EXTRANJERO
USOA, LLEGASTE POR EL AIRE

imagen: ecocrianza.com


  • ¿Cuentos que hablen de las dietas del mundo (carnívora, vegana, vegetariana, macrobiótica…)?


EL SAPITO VEGETARIANO
UN JARDÍN PARA COMER
MI PRIMERA GUÍA SOBRE EL HUERTO URBANO


  • ¿Cuentos sobre Religiones del mundo?


LAS RELIGIONES EXPLICADAS A LOS NIÑOS (Editorial  Oniro)
EL LIBRO DE LAS RELIGIONES (editorial Siruela)


imagen: editorialkokinos.com



  • ¿Cuentos que hablen de las Músicas del mundo?


CANCIONES INFANTILES Y NANAS DEL BAOBAB
A LA SOMBRA DEL OLIVO
CANCIONES Y NANAS DE LOS ARROZALES


  • ¿Cuentos/atlas sobre otras culturas?


EGIPTO Y LOS FARAONES
EGIPTO A TU ALCANCE
CHINA IMPERIAL
EL ORO DEL GLADIADOR
MISTERIOS ROMANOS
LA ODISEA CONTADA A LOS NIÑOS
LAS MARAVILLAS DEL MUNDO EXPLICADAS A LOS NIÑOS


  • ¿Cuentos sobre el Camino de Santiago?

NO HAY


  • ¿Cuentos donde el lobo sea bueno?

EL LOBO SENTIMENTAL


imagen: raqueldr.blogspot.com


  • ¿Donde las princesas trabajen? Pondré ejemplos de princesas atípicas...


LA PRINCESA ISABELLA
¿HAY ALGO MÁS ABURRIDO QUE SER UNA PRINCESA ROSA?


  • ¿Cuento que valore la sencillez de un regalo y no su precio en el mercado?


UN REGALO DIFERENTE
CRISPÍN, EL CERDITO QUE LO TENÍA TODO


  • ¿Cuentos que hablen de la muerte?

MI MIEL, MI DULZURA
NO ES FÁCIL PEQUEÑA ARDILLA


imagen: sonandosonrisas.blogspot.com


  • ¿Cuentos sobre la discapacidad física o mental?


COMO PEZ EN EL AGUA
CATALINA, EL OSO Y PEDRO
DOWNTOWN


  • ¿Cuentos que hablen del nacimiento?


EL DÍA EN QUE YO NACÍ
HABRÍA QUE...


  • ¿Cuentos sobre poetas andaluces?


FEDERICO GARCÍA LORCA PARA NIÑOS Y NIÑAS Y OTROS SERES CURIOSOS
EL PASEO DE BUSTER KEATON
CANCIONES, POEMAS Y ROMANCES PARA NIÑOS
RAFAEL ALBERTI Y LOS NIÑOS CON CD
RAFAEL ALBERTI PARA NIÑOS Y NIÑAS Y OTROS SERES CURIOSOS
VERDE VERDEROL


imagen: seminario.edu.uy


  • ¿Cuentos sobre mujeres reconocidas por su trabajo como científicas, arquitectas, profesoras, activistas, abogadas...?


DESCUBRIENDO EL MUNDO MÁGICO DE FRIDA
SYLVIA PLATH. GUÍA PARA JÓVENES
ME LLAMO MARIE CURIE
ME LLAMO AGATHA CRISTIE
ANA FRANK (de editorial Lumen)


  • ¿Cuentos que hablen de artistas famosos (pintores, escultores, grafiteros)?

(Bueno, una mini, mini selección, ya que tenemos muchos, no solo sobre autores como nos pides, sino sobre la comprensión del arte, museos, etc. En los libros de arte hay que tener ojo con la impresión de los cuadros, pues hay ediciones que no cuidan esto y les podemos enseñar a nuestros niños y niñas obras descoloridas).

PABLO EL ARTISTA
LA PINTURA ENTRADA LIBRE
UN CUADRO DE VELÁZQUEZ
UN CUADRO DE PICASSO
RAFAEL, EL PINTOR DE LA DULZURA
LEONARDO DA VINCI
GOYA PARA NIÑOS (editorial Los libros del zorro rojo)
VELÁZQUEZ PARA NIÑOS (editorial Los libros del zorro rojo)
PICASSO PARA NIÑOS (editorial Los libros del zorro rojo)


imagen: Granadablogs.com


  • ¿Cuentos que hablen de Ecología y Medio Ambiente?


EL RECICLAJE A TU ALCANCE
MI PRIMERA GUÍA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
YO SERÉ LOS OJOS DE LA TIERRA


  • ¿Cuentos que hablen sobre terapias naturales?


Hay algo divulgativo para padres, pero no hay cuentos.

BT: Lola, ¿y tus cuentos favoritos?

De entre muchísimos que verdaderamente me entusiasman escojo tres al azar, botones de muestra como podrían serlo otros, pues me resulta imposible definirme más.

MI VALLE (editorial Corimbo)

Un libro completo, por su imaginación desbordada y su juego poético, enlaza perfecto en lectoras y lectores de todas las edades, pero de 6 a 8 años, abre mundo.

RASMUS Y EL VAGABUNDO

Por la pluma tan espontánea y ágil de Astrid Lindgren, por su ternura, por su espontaneidad, por poner de manifiesto la necesaria búsqueda de la libertad y el afecto. Por su edición tan cuidada.
Para lectoras y lectores desde los 9 años y desde los 6 si queréis leérselo por la noche, capítulo a capítulo.

LA COCINA DE TOTO MURUBE 

Por su innovación y frescura a la hora de escribir, J.A. Ramírez Lozano me recuerda siempre a la faceta inventora de los niños. Una historia divertida, muy, pero que muy ingeniosa, que va de invento en invento, con un cocinero muy especial, que, por azares de la vida, termina cocinando palabras y alimentando al mundo. Una edición muy cuidada para el deleite de todos los que andemos más allá de los 9 años de edad.


Para saber más: 

www.rayuelainfancia.com 

En el apartado de sugerencias encontraréis libros clasificado por edades, y con bastante información. También tenemos las guías de juegos y de libros para que podáis consultarlas y colgamos noticias y  actividades que organizamos. En nuestro Facebook colgamos las fotos de las actividades y en Twitter también estamos ya. Con rayuelatiendaonline os ofrecemos un servicio de compra a aquellos clientes que estáis más lejos de las tiendas o que, por motivos varios, os cuesta acercaros.


2 comentarios:

  1. Me ha encantado el artículo. Las preguntas que le diriges, curiosas, despertaban unas, una sonrisa, otras pensaba:-de ese tema seguro que no...y zas, tres títulos sobre temas tan importantes y poco usuales. Me ha impresionado que detrás de cada uno de los temas que propones exista esperando una narración que contar a nuestros hijos y que nos ayude a verlos como algo nuevo, necesario y bueno. Felicidades y Gracias Raquel. Gracias Lola.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Manolo, por valorar y por despertar en tu hijo el amor por la lectura sana y amorosa.

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario, te lo agradecemos :)