lunes, 17 de septiembre de 2012

¿Niños índigo, arcoiris o cristal?


No me atrae demasiado etiquetar a los niños por sus actitudes y aptitudes a la hora de interpretar su vida y lo que en ello acontece. En determinados círculos terapéuticos ya se habla hace tiempo de niños índigo, cristal y arcoíris. Voy a prescindir de estas distinciones y hablaré en general de nuestros hijos, de aquellos que ya llevan aquí diez o quince años y de los que están por venir. 


Imagen: musica.gamersmafia.com


Ayer mi hija, después de ver una película americana para peques de su edad, me comentó: “Mamá, si tuviésemos que refugiarnos en un desván para tornados, me llevaría mi peluchito, un cojín o una almohada, mi Nintendo a tope cargada y que hubiera un enchufe y un par de libros de aventuras o de Gerónimo Stilton". Intenté acordarme de mis diez años y no consigo imaginar ni un desván para tornados, ni la posibilidad siquiera de contemplarme en un futuro -obligada por las inclemencias del tiempo- a esconderme en un refugio. 

rico-rincon.blogspot.com

Creo que lo que más me gustó fue saber que hay niños que ya han hecho compatible su deseo de Nintendo con su ansia de leer. También me tranquilizó saber que a mi hija no le daba miedo guarecerse en un espacio protegido mientras el tornado se manifestaba. Había como una confianza serena en que todo iba a estar bien a pesar de lo extraordinario de un viento poderoso, intenso y concentrado. 

Hoy en la mañana, mientras íbamos al cole me preguntó: 

“Mamá, ¿cuál es la diferencia entre ser católico, cristiano y espiritual? Entonces le dije: “¡Hija, que todavía no me he tomado el cafelito, por lo que más quieras...! Mejor lo hablamos a la hora de la merienda, ¿vale?”. 

Imagen: hemosleido.es


Al rato, charlo con un amigo y me cuenta que en su casa, su mujer y él han establecido la costumbre de sentarse a meditar 5 minutos cada día con su niño de cuatro añitos. Le han contado a su hijo que meditar es un camino para conquistar la inmortalidad y para sentirse uno con el universo. Cierto día este niño le dijo a su mamá: “Mami, hoy medita tú por mí para que todos alcancemos la inmortalidad, que yo estoy muy cansado…”.

Ni modo, lo queramos o no, las dudas, el alcance,  las metas y los anhelos de nuestros hijos son distintos a los nuestros. ¿Más anchos, grandes y profundos de lo que imaginamos ahora? Tal vez. Por eso, antes de etiquetar  la infancia, podemos ir preparándonos para dar respuestas honestas y espontáneas a los hijos que nos interrogan. 

Y sobre todo, reconocer, llegado el caso, que no sabemos (o aún no hemos descubierto) las respuestas a sus preguntas y que quizá ni siquiera nos corresponda hacerlo. Cuando un padre o una madre, un abuelo o una tía, reconocen con humildad que ellos también están buscando y son hacedores de preguntas, los niños reconocen de inmediato el respeto que les profesamos. Sabrán, entonces, vivir con naturalidad y valorar positivamente el hecho de no contar con respuestas rígidas y eternas a preguntas tan humanas y hermosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, te lo agradecemos :)