jueves, 31 de enero de 2013

Mercados ecológicos: consumo responsable en España



Hay familias consumidoras amantes de la Tierra que compran productos ecológicos para alimentarse mejor. Pan y pastas integrales, miel pura, huevos de gallinas “felices”, cerveza artesana, leches vegetales. El 2 y 3 de febrero se va a celebrar en Madrid (en el Barrio de las Letras) un mercado de entrada libre: La Buena Vida

 
Encontrarás alimentos ecológicos y artesanos. Los Farmer´s Market ya se celebran en otras ciudades europeas donde los productores prescinden de los grandes distribuidores y te acercan sus productos a la ciudad. 


imagen: biggreenboulder.com


Conocerás iniciativas de emprendimiento rural (quizá te animes a crear una empresa sostenible) y los niños aprenderán a sembrar en los Talleres de Huertos Urbanos.  El chef Francisco Soto (restaurante Casa de Pías) cocinará tapas y platillos con productos de la temporada, catarás ginebras exóticas de producción nacional, cervezas y vinos artesanales, zumos, cócteles de frutas… Podrás llevarte a casa aceites de oliva virgen extra estupendos, quesos de cabra, embutidos ecológicos, ahumados y escabeches, frutas y verduras, etc. 

Anímate a celebrar estos mercados en tu pueblo o ciudad. Y si ya se celebran, cuéntanos dónde y cuándo, para poder ir de compras con conciencia.

Te dejamos un listado (que está vivo y se va ampliando) con los Ecomercados y ferias de consumo ecológico y comercio justo, ético y responsable en el Estado Español y el Sur de Francia: http://www.vivalebio.com/es/agenda/ecomercados/categoryevents/1.html

Hoy se celebra, como cada jueves por la mañana, el Mercado Ecológico de Gerona en la plaza Salvador Espriú con productos agrarios naturales procedentes de las comarcas gerundenses. Mañana viernes por la tarde abrirá el Mercado ecológico semanal en Olot (corazón de la Garrotxa). ¡Vamos avanzando!


miércoles, 30 de enero de 2013

Huertos compartidos: ¿cultivas tú y yo te cedo la tierra?



¿Quieres cultivar un huerto y no dispones de terrenos? ¿Tienes terrenos pero careces de tiempo para trabajarlos? Pues ya tenéis solución: Huertos Compartidos pone en contacto a personas como vosotros a través de una comunidad virtual. Uno cede la tierra y otro comparte la cosecha. Ya tienen más de 600 usuarios registrados entre hortelanos y propietarios. 




Santiago Cuerda, el coordinador de Huertos Compartidos, afirma: 

 “Creemos que nuestro mensaje es simple y muy positivo: ayudamos a la gente a conectarse y ayudarse mutuamente; promovemos huertos ecológicos; ponemos en producción ecológica solaresfincas improductivas, tanto en ciudades como en pueblos y creamos una comunidad en Internet para compartir conocimientos y experiencias”, remarca Cuerda.

¡Viva la horticultura urbana, las huertas tradicionales y la agricultura ecológica! 





La Web cuenta con dos bases de datos, una para hortelanos y otra para propietarios, integrada en una aplicación de Google Maps. De esta manera, de forma visual, se puede localizar dónde hay personas buscando terrenos y dónde hay personas o entidades dispuestas a cederlos.

¿Cuáles son las opciones para el intercambio?

- Cesión gratuita de terrenos a cambio de un reparto al 50% de la cosecha que genere el huerto

- Transacción basada en el intercambio de terreno por conocimientos sobre horticultura en forma de clases teóricas y/o prácticas

- Trueques por objetos de colección, pequeños trabajos o mejoras en la finca compensatorias







Facebook facebook.com/huertoscompartidos

Twitter @huertoscomparti

martes, 29 de enero de 2013

Mineralograma: tu pelo sabe quién eres y de qué padeces


La verdad es que el protagonista indiscutible de esta entrevista es tu pelo. Sí, sí, has oído bien. Tu cabello tiene memoria y es un absoluto desconocido para ti.  Aún no imaginas la cantidad de información valiosa que hay contenida en él. Si eres calvo, tranquilo. Una muestra del vello de la axila o del pubis, incluso de tus uñas, también nos hablan de ti, de tu manera de sentir el mundo y de tus dolores o afecciones.  

Jesús Domínguez Iglesias
  

Entrevistamos esta semana a Jesús Domínguez Iglesias. Parte de su labor profesional consiste en “traducir”, a través de un mineralograma, toda la información contenida en tus cabellos. A partir de esa “traducción”, te propone alternativas naturales para reconquistar la salud perdida. Sus profundos conocimientos de la fisiología humana avalan su trabajo y los buenos resultados que obtiene con sus usuarios. 



Jesús es presidente del Grupo de Estudio de Medicina Funcional Integrada (GEMFI) y trabaja en el Institut de Ciències de la Fisioteràpia y en diferentes colegios profesionales de Fisioterapia.  Se ha formado en Osteopatía, Medicina Tradicional China, Naturopatía, Geobiología, Kinesiología,  Medicina Funcional y finalmente ha realizado un Máster en Fisiología Integrativa. 



BT: ¿En qué consiste exactamente el Análisis Mineral Tisular del Cabello o mineralograma? 


El Análisis Mineral Tisular del Cabello consiste en determinar a partir de una muestra de cabello la cantidad de minerales presentes en las células que forman el pelo. Nos ofrece información de lo que está pasando dentro de las células de nuestro cuerpo.




El resultado del mineralograma nos ofrece básicamente información de los minerales que se encuentran en el medio intracelular.  Así conoceremos  qué minerales están en exceso y qué minerales se encuentran en déficit, además de darnos información acerca de la presencia de metales pesados como el mercurio, el aluminio, el plomo. Todos ellos son  minerales tóxicos para el organismo y en principio no deberían estar ahí.  Hoy en día es muy difícil encontrar una persona que no los tenga presentes en su organismo en mayor o menor proporción.

BT: Este sistema predictivo-preventivo sigue siendo un gran desconocido no solo entre los usuarios de medicinas naturales sino entre médicos y personal sanitario. ¿Por qué? 

Porque no se conoce su potencial, es decir, toda la información que se puede extraer de sus resultados. Sin embargo desde 1979 es el método analítico aceptado para determinar la contaminación de una persona por metales pesados como el mercurio, el plomo… 

BT: ¿Es cierto que el cabello nos informa de lo que ocurre dentro de nuestras células?

El pelo se forma a partir de células sanguíneas que a través de la sangre llegan al folículo piloso (raíz del pelo) donde quedan atrapadas por una matriz proteica que posteriormente se queratiniza (endurece) y forma lo que vemos como pelo. Por lo tanto el pelo está formado a partir de  células del organismo.

BT: ¿Cuáles son las ventajas que ofrece un mineralograma si lo comparamos con un análisis de orina o uno de sangre? La saliva, en su caso,  también es analizada en los protocolos dela Dra. Clark, ¿sigue siendo mejor la opción del análisis del cabello que el de la saliva?




Jesús Domínguez recoge una muestra de cabello para proceder al mineralograma


La gran diferencia es que todos esos análisis nos dicen qué pasa en el medio extracelular, es decir si el cuerpo está siendo capaz de mantener los parámetros (glucosa, colesterol, cortisol, pH,…) dentro del rango de bienestar también conocido como Homeostasis. Sin embargo muchas personas presentan analíticas compatibles con la normalidad y sufren.
¿A qué se debe esta situación?  Pues ni más ni menos a que el organismo está forzando la máquina para mantener esos parámetros dentro de la normalidad (para mantener la homeostasis) pero para conseguirlo ha de hiperactivar o frenar diferentes mecanismos. En estos casos el mineralograma nos da la información de en qué dirección está funcionando el metabolismo de la persona para mantener su homeostasis.

Verdaderamente no me atrevería a decir si un tipo de analítica es mejor o peor que otra. Cada analítica nos da una información que si la sabemos gestionar nos ayudará a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.

BT: ¿Puede ocurrir que una misma persona se haga tres  análisis simultáneos (sangre, orina y mineralograma) y den resultados distintos?

No solo puede pasar sino que pasa muy frecuentemente, ya que la información que nos ofrece un mineralograma es diferente a lo que nos aporta una analítica de sangre. Por ejemplo en el caso de muchos usuarios, especialmente mujeres, cuando nos acercamos al hipotiroidismo observamos lo siguiente:

En la analítica de sangre se determinan niveles altos de TSH (precursor hormonal) con niveles normales, o bajos  de T4 y T3 (hormonas tiroideas). Estos datos parecen indicar que la usuaria padece hipotiroidismo.

Desde el mineralograma lo que se determina es el grado de eficiencia de la hormona tiroidea a nivel celular (a partir de la proporción entre el Calcio y el Potasio intracelulares).  Cuando la acción de la hormona tiroidea es eficiente el Calcio sale de la célula.


imagen: msc.es


Por lo tanto es posible y muy frecuente que alguien con una función tiroidea normal (en una analítica de sangre) resulte hipotiroidea (en un mineralograma). Este hecho lejos de ser un problema es una ventaja que ofrece el mineralograma ya que permite hacer una verdadera medicina PREDICTIVO-PREVENTIVA o como nos gusta llamarla la MEDICINA DEL DÍA ANTES.

BT: ¿Podrías explicarnos cómo es que un cabello nos acerca a la personalidad y el comportamiento del  usuario analizado?

No es el cabello en sí sino el estado metabólico que refleja el mineralograma lo que nos facilita el poder traducir el comportamiento y la personalidad del sujeto analizado. Veamos un  ejemplo: una persona con mucho COBRE va a tener una tendencia muy marcada a ser  hipersensible en el sentido de afectarse por los problemas de los demás, mientras que alguien con un exceso de ZINC tendrá tendencia a ser muy autoritario (con mal genio, vamos).

Esto es debido a que el Cobre es precursor de los estrógenos y por lo tanto este exceso desequilibra la balanza hormonal en la dirección  de los estrógenos por lo que el aspecto femenino de cuidar y preocuparse por los demás se ve aumentado.

Por otra parte,  una persona con altos niveles de Zinc (ya sea hombre o mujer) va a tener unos niveles elevados de testosterona (hormona masculina) y su comportamiento va a ser más autoritario, más litigante…

BT: Vuestro mineralograma HMS ofrece más información que otros mineralogramas. Háblanos de ello…

En el HMS (HairMetabolicSystem®) se da mucha más información que en otros mineralogramas a partir sobre todo de considerar las proporciones que se establecen entre los minerales nutrientes, analizando ocho proporciones que nos dan información acerca de cómo ha estado funcionando el organismo de esa persona en los últimos tres meses.
Por ejemplo a partir de la proporción Ca/K podemos definir cómo de eficiente ha sido la acción de la hormona tiroidea a nivel celular en ese periodo de tiempo.


Resultado de un mineralograma


Con otras proporciones podemos definir, entre otros aspectos, cómo está reaccionando la persona a las circunstancias que le han rodeado en los últimos meses,  cómo está gestionando sus niveles de azúcar, cómo está reaccionando su sistema inmune, etc. 


Además establece las proporciones entre los minerales nutrientes y los Metales Pesados con lo que podemos saber cómo le puede estar afectando esa carga tóxica ya que la toxicidad de un Metal Pesado depende también de los niveles de minerales nutrientes. En el caso del Mercurio sabemos que su toxicidad va a depender de los niveles de Hierro, Zinc, Azufre y Selenio.

BT: En el H.M.S. además de estos 4 factores: déficits, excesos, proporciones minerales y tóxicos tiene en cuenta el grupo sanguíneo. ¿Por qué es importante prestar atención al grupo sanguíneo del usuario?


Para ser exacto el resultado del mineralograma es independiente del grupo sanguíneo de pertenencia de la persona,  pero en el HMS lo tenemos en cuenta para proponer un consejo dietético orientado a requilibrar el metabolismo de la persona.  El grupo sanguíneo de pertenencia es un aspecto de la persona que queda  genéticamente condicionado, por lo tanto es invariable a lo largo de la vida. En el HMS se establece un plan dietético-nutricional a partir de la información del grupo sanguíneo (invariable) y del resultado del mineralograma (variable).

imagen: articuloderemate.com.ar


El grupo sanguíneo se considera un factor que puede condicionar cuál es la dieta ideal para una persona a partir de los trabajos que un médico estadounidense, el Dr. Peter D´Adamo realizó en la década de los 80. Este trabajo quedó reflejado en un libro muy conocido a nivel mundial llamado: LOS GRUPOS SANGUÍNEOS Y LA ALIMENTACIÓN.


Dr. Peter D´adamo. imagen: www.geschichteinchronologie.ch


En este libro se explica cómo surgieron evolutivamente los grupos sanguíneos denominados con las letras AB0. La Teoría se basa en justificar cómo unas proteínas presentes en los alimentos llamadas LECTINAS reaccionan con el antígeno de superficie presente en los glóbulos rojos y que determinan el grupo sanguíneo AB0 de pertenencia. Así el Dr. D´Adamo definió qué alimentos reaccionaban bien y qué alimentos reaccionaban mal con cada grupo sanguíneo estableciendo unas listas de alimentos Aconsejados, Neutros y Desaconsejados para cada uno de ellos. Además describió una serie de características comunes a cada grupo sanguíneo como por ejemplo facilidad digestiva de la persona o sus tendencias patológicas.

Según esta teoría, por ejemplo, el grupo sanguíneo A (el vegetariano) apareció cuando la especie humana empezó la agricultura. Por eso este grupo sanguíneo tiene facilidad para digerir vegetales y no carne, como es el caso del grupo 0 (el carnívoro). Según esta teoría los individuos pertenecientes al grupo sanguíneo A no digieren bien la proteína animal debido a su escasa producción de ácido clorhídrico en el estómago. Por eso cuando comen un exceso de carne condicionan negativamente su proceso digestivo, por lo que éste consumirá gran cantidad de energía, fenómeno que no sucede cuando es un individuo del grupo 0 el que consume la misma cantidad de carne. 

Tener en cuenta el grupo sanguíneo de pertenencia a la hora de plantear un consejo dietético a una persona es un aspecto importante pero no lo es menos prestar atención a la situación actual del usuario como por ejemplo su función tiroidea o cómo digiere los azúcares, entre otros aspectos. 

Por eso el consejo dietético que se desprende del HMS tiene en cuenta aspectos GENÉTICOS (grupo sanguíneo) y EPIGENÉTICOS (resultado del mineralograma). De este modo el consejo dietético podemos decir que está personalizado al 100 x 100.

BT: El aire que respiramos está lleno de tóxicos; los alimentos que ingerimos y la manera en la que cocinamos (con teflón, por ejemplo) genera tóxicos igualmente. A ello le sumamos el agua que bebemos, que va cargada con metales pesados y flúor. Nos gustaría saber qué minerales pesados aparecen con mayor frecuencia y en mayor cantidad en los mineralogramas de personas jóvenes y adultas. 

No es una pregunta sencilla de contestar en estas líneas, pero básicamente defendemos que como muy bien dices hoy en día es prácticamente imposible evitar todas las posibles fuentes de contaminación ambiental que nos rodean por lo que se hace imprescindible tener un organismo capaz de gestionar esa carga tóxica. 


imagen: internautaspy.blogspot.com


En lo referente a metales pesados es el hígado el responsable de eliminar esa carga tóxica. En el mineralograma podemos ver cómo está siendo de eficaz el hígado de la persona examinada en eliminar esos metales pesados entre los que se encuentran el mercurio, el plomo, el arsénico y el aluminio, entre otros. Además en el mineralograma podemos discernir si el problema es debido a una intoxicación por un metal pesado o si es el hígado el responsable del exceso de acumulación en el cuerpo.

Por nuestra experiencia los minerales que encontramos más frecuentemente en exceso en nuestros pacientes son el Mercurio, el Cadmio, el Plomo y el Aluminio.

BT: ¿Cómo elimináis los metales pesados del cuerpo?

Para eliminar los metales pesados del cuerpo básicamente tratamos de favorecer la función hepática (del hígado) en el caso de que la intoxicación sea debida a varios metales a la vez. Cuando la intoxicación es debida a un exceso de un metal en concreto se trata de limpiar el organismo de ese metal pesado.   


Alga Chlorella, quelante natural. imagen: natulinea.com


El proceso de eliminación se denomina quelación y eso se consigue favoreciendo la función hepática pero también ayudando al intestino a eliminar y movilizar estos metales desde el medio intracelular. Para ello son necesarios nutrientes específicos como el Zinc, la chlorella (un alga) o el cilantro, entre otros.


Cilantro, otro quelante natural. imagen: gastronomiaycia.com


BT: ¿Qué significa que un mineral nutriente (esencial para la salud) se presente en exceso en un mineralograma? 

Cuando un mineral se encuentra en exceso en el mineralograma hay que saber cuál es la función fisiológica de ese mineral o bien saber qué proceso metabólico condiciona su acumulación intracelular y así  poder definir la causa de tal acumulación.

BT: ¿Cómo se consigue que el organismo tenga un mineralograma saludable? (medios para conseguir el equilibrio metabólico)

Para reequilibrar el metabolismo de un sujeto a partir de los resultados de un mineralograma nosotros proponemos un plan que lleva implícita una triple estrategia: alimenticia, pauta de suplementación y un cambio en los hábitos de vida (ejercicio físico, cambio de actitud, etc.). Estos cambios habrán de ser más o menos estrictos en función del desequilibrio que presente la persona.

BT: ¿Cuál es el procedimiento para hacerse un mineralograma? ¿Puede analizarse el vello de la axila o del pubis?





Para solicitar un HMS el procedimiento es el siguiente: primero habremos de tomar la muestra de cabello (una muestra de cabello de unos 0,5 a 1 gr de peso, aproximadamente lo que cabe en una cucharada sopera). La muestra de pelo se recoge preferiblemente de la zona de la nuca aunque también sirve pelo de otras partes del cuerpo (axila o pubis); incluso las uñas también servirían para hacer el mineralograma.

La muestra de pelo junto con un cuestionario cumplimentado se tendrá que enviar a: GHEOS PROYECTO NATURAL SL, C/ Nápoles 216-218 bjs, 08013 Barcelona.


En un plazo de unos 15 días desde la recepción de la muestra se enviarían los resultados por correo electrónico.

BT: ¿Y la metodología de la analítica?

La muestra de pelo se somete a un moderno procedimiento analítico en un espectofotómetro por emisión de plasma que determina, en valor numérico, la cantidad de cada mineral presente en la muestra de pelo.



Espectofotómetro


Posteriormente estos valores numéricos son tratados informáticamente para elaborar el informe que luego es supervisado por un médico especialista que determinará en cada informe  la pauta de suplementación a recomendar en cada caso.

BT: Cuando relacionáis las proporciones entre los minerales que están presentes en el organismo, conocéis la tipología metabólica de la persona, sabéis la fase de estrés en la que se encuentra el usuario, su tolerancia a los carbohidratos y a las proteínas, y constatáis cómo la presencia de determinados minerales pesados está interfiriendo con los minerales nutrientes. ¿Qué es exactamente la tipología metabólica de un individuo? 

  
La tipología metabólica a grandes rasgos relaciona el predominio vegetativo (simpático o parasimpático) con la función tiroidea y suprarrenal.

Esto que parece muy complicado no es más que determinar de manera objetiva la velocidad con la que esa persona transforma el alimento en energía. Hay quien metaboliza muy rápidamente y quien lo hace más lentamente. Este dato es clave, por ejemplo, para pautar una dieta personalizada.

BT: ¿Cómo sabemos si el organismo de un usuario está en fase de alarma, en fase de resistencia o en fase de agotamiento con respecto al estrés? 

Para determinar la fase de respuesta al estrés (Alarma-Resistencia o Agotamiento) en que se encuentra una persona es fundamental saber cómo se comportan en cada una de estas fases los 4 minerales principales en el cuerpo: Calcio, Magnesio, Sodio y Potasio. En función de cómo sean sus niveles podemos definir cómo se está adaptando esa persona al estrés que la rodea.

BT: Los minerales pesados interfieren por distintas vías con los minerales nutrientes, limitando su absorción. El mercurio, ¿con qué minerales nutrientes compite y qué efectos colaterales genera esta competición? 

El Mercurio compite con el Hierro (condicionando básicamente una mala capacidad de transportar oxígeno en el cuerpo), con el Zinc (función inmunitaria), con el Selenio (función desintoxicativa y energética) y con el Azufre (función desintoxicante y de flexibilidad del tejido).

Por lo tanto unos niveles altos de Mercurio se pueden asociar a cansancio, problemas neurológicos, problemas inmunitarios, problemas cutáneos, problemas digestivos, problemas de piel, etc…

BT: Hemos hablado con padres de niños autistas,  Asperger y con TDHA que han realizado mineralogramas a sus hijos para certificar que sus organismos tenían más tóxicos de los que podían gestionar. ¿Qué puedes contarnos al respecto? ¿Cuáles son, en líneas generales, los resultados de los mineralogramas que habéis realizado a estos niños? 

Desde nuestro punto de vista en este tipo de niños es cierto que hay una presencia excesiva de metales pesados en su cuerpo pero eso no quiere decir que estos niños estén más expuestos que el resto de niños a estos tóxicos. Nosotros pensamos que en estos casos una determinada fragilidad metabólica hace que estos niños sean más vulnerables que el resto a estos tóxicos ambientales por lo que han de ser mucho más estrictos en evitarlos.

Otro aspecto que hemos podido contrastar en diferentes mineralogramas realizados a este tipo de niños es que presentan un predominio vegetativo simpático (que los prepara más para la actividad que para el reposo y por lo tanto la desintoxicación). Por eso parte del tratamiento de estos niños es contrarrestar este predominio vegetativo.

BT: ¿Y con respecto al Alzheimer? La Dra. Hulda Clark encontró en todos los cerebros de estas personas enfermas la presencia de ALUMINIO (que según ella constituye el mayor factor de riesgo para esta enfermedad) mercurio, hierro, freón, talio, cadmio, xileno y tolueno, entre otros tóxicos.

Respecto al Aluminio podemos decir que su presencia en el organismo compite con el Manganeso, mineral fundamental para el correcto funcionamiento del Sistema Nervioso Central, de aquí puede venir su relación con el Alzheimer.

BT: Algunas vacunas tienen mercurio en su composición. ¿No es acaso este hecho una razón de alarma teniendo en cuenta que es el cuerpo de un bebe/niño el que la recibe? 

No podemos negar el riesgo que suponen las vacunas pero tampoco podemos negar sus beneficios. Lo que sí que habríamos de exigir, a mi entender, es que la edad de vacunación sea más tardía, para garantizar que el sistema nervioso sea lo suficientemente maduro para resistir esa agresión y que las vacunas sean cada vez más simples y menos complejas para hacer razonable que el organismo las gestione bien.

BT: ¿Cuánto cuesta un mineralograma? 

El mineralograma tiene un pecio de entre 100 y 150 € según el terapeuta.

BT: ¿Cómo se forman los terapeutas que desean contar con la ayuda de los  mineralogramas para sanar a sus usuarios y/o pacientes? 

Los terapeutas se forman en los cursos de Medicina Funcional en los que no solo se enseña cómo utilizar e interpretar el mineralograma sino que también se explican las  nociones de fisiología necesarias para entender el por qué del padecimiento del usuario/paciente. 

BT: ¿En Andalucía hay profesionales formados en este sistema? 

Aún no. Pero sí en Cataluña, Galicia y el País Vasco