viernes, 31 de agosto de 2012

Favelas verticales, islamofobia, miel transgénica y un poquito de vainilla


Bienvenidos a nuestra cita con la Prensa Saludable de cada viernes. 


¿Sabes qué es una “favela vertical”? ¿Podría ser un edificio de 45 pisos en Venezuela o Brasil? Pues le acaban de dar un premio en la Bienal de Arquitectura de Venecia. ¿Y que la vainilla está en peligro de extinción? ¿Has leído ya que hay mieles uruguayas que no se van a comercializar en Europa por tener polen transgénico? ¿Qué realizadora de cine es hija de india y pakistaní y ahora denuncia la islamofobia en EE.UU.?  ¿Cuál es el perfil de las personas que ocupan pueblos abandonados en España?  ¿Sabías que Monsanto está investigando cómo aumentar la productividad del tomate transgénico de Almería? ¿Y que Sevilla es la provincia líder en el empleo de energía solar y que cada vez monta más en bici? ¿Quieres ver a unos artrópodos recién descubiertos conservados en ámbar y con 230 millones de años? Ven... Te lo contamos.


http://noticias.coches.com/noticias-motor/plan-renove-en-2013-ahora-si/55962

Plan Renove en 2013: ¿ahora sí?

El ministro de Industria, José Manuel Soria, apuntó ayer la posibilidad de que en 2013 se reedite el Plan Renove de ayudas a la compra de vehículos.


http://www.arquitecturablanca.com/noticias/bienal-de-venecia-premia-una-%22favela-vertical%22-en-venezuela_194.html

La Bienal de Arquitectura de Venecia premia una "favela vertical" en Venezuela

El jurado de la XIII edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia premió con el León de Oro de la muestra "Territorios Comunes" el proyecto "Torre David-Gran Horizonte", que reflexiona sobre una "favela vertical" en Caracas.

El edifico (de 45 pisos), tras ser abandonado en la década de los noventa por un grupo bancario, fue ocupado por una comunidad llena de vida que la transformó en un ejemplo de ciudad vertical. "La Torre David es un símbolo del fracaso del neoliberalismo y de la autopromoción de los pobres. Con sus magníficos defectos, representa una oportunidad para reflexionar de nuevo sobre cómo creamos y promovemos las comunidades urbanas", sostienen en el catálogo los autores Alfredo Brillembourg, Hubert Klumpner y Justin McGuirk.

http://www.lavanguardia.com/cine/20120829/54343754722/mira-nair-mostra.html

La denuncia de Mira Nair contra la islamofobia prende la mecha de la Mostra

La realizadora india vuelve a Venecia después de haberse hecho, precisamente aquel septiembre de 2001, con el León de Oro con 'La boda del monzón'.

"Soy hija de india y paquistaní, cursé mis estudios en Estados Unidos e hice de Nueva York mi casa. Me gustaba vivir en un lugar donde el inglés era solo una lengua más y estaba orgullosa de vivir en una ciudad donde nadie había nacido allí pero todos se sentían de allí. Fue muy doloroso ver cómo todo eso ha cambiado en esta última década", ha confesado la realizadora en la rueda de prensa.

http://www.ecoticias.com/naturaleza/67162/noticias-de-medio-medio-ambiente-medioambiente-medioambiental-co2-eficiencia-energetica-rsc-gases-de-efecto-invernadero-ahorro-energetico-renovables

La vainilla, en peligro de extinción

Esta aromática planta posee unas 110 especies que se distribuyen en todas las zonas tropicales del mundo y que puede tener alrededor de 160 millones de años en el globo terráqueo. Esta sustancia, que en sus inicios, fue extraída de la fragante orquídea Vanilla planifolia, se convirtió hace más de 100 años en uno de los recursos fitogenéticos con mayor potencial de exportación en Colombia. Se trata de una antigua tradición que desapareció cuando la vainilla química tomó su lugar como una materia prima viable y económica.

http://es.globedia.com/red-iberica-ecoaldeas-ecologia-practica-vida-comunitaria

Centenares de pueblos y aldeas en España se encuentran abandonados desde hace décadas Sumidos en el olvido y sin apoyo institucional, las posibilidades de retomar la actividad rural se hace, en nuestra época, una tarea sumamente compleja.

Las ecoaldeas constituyen una de las ideas más innovadoras para la recuperación de la vida comunitaria en el medio rural y la reactivación de los pueblos. Buena parte de ellas se han creado en localidades y territorios que están abandonados desde hace mucho tiempo y se suelen iniciar en situaciones muy precarias. Mayoritariamente, son personas venidas de las ciudades las que buscan en las ecoaldeas un reencuentro con el medio rural y la naturaleza.

http://www.ecoagricultor.com/2012/08/monsanto-investiga-como-subir-la-productividad-en-el-tomate-transgenico-de-almeria/

Monsanto investiga cómo aumentar la productividad del tomate transgénico de Almería

La multinacional Monsanto, fuertemente implantada en la provincia de Almería, con oficinas en El Ejido y La Mojonera, así como centros de ensayo e investigación agrícolas, está desarrollando un proyecto de investigación para mejorar el rendimiento y la productividad del tomate, uno de los productos estrella de la provincia almeriense, el segundo en valor económico, después del pimiento.

http://www.diariodesevilla.es/article/economia/1339321/andalucia/comunidad/lider/uso/energia/solar.html

Andalucía, comunidad líder en el uso de energía solar

Más de 1,2 millones de hogares emplean esta energía cuya principal función todavía es la de calentar agua. Sevilla es la provincia líder de la región.

http://www.medioambiente.org/2012/08/descubiertos-nuevos-animales-de-230.html

Descubiertos nuevos animales de 230 millones años (en ámbar)

Estas fotografías han sido tomadas con  un microscopio de 1000 aumentos y son el registro más antiguo de artrópodos conservados en ámbar.  Los especímenes tienen una antigüedad de 230 millones de años, lo que se corresponde con el periodo Triásico. Unos cien millones de años anteriores a los hallazgos encontrados hasta la fecha.  Los ejemplares de esta fotografía se corresponden a dos ácaros Triasacarus fedelei (izquierda) y Ampezzoa triassica  (derecha), dos nuevas especies para la ciencia.

http://www.abcdesevilla.es/20120827/sevilla/sevi-balance-bici-sevilla-201208262206.html

Los alquileres de bici crecen en Sevilla en 2012

Sevici ha crecido casi un 11 por ciento durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2011. Así, la media mensual de alquiler de bicicletas ha sido de 450.000 alquileres, una cifra superior a los 405.800 contabilizado en el mismo periodo del año anterior.

http://es.globedia.com/mieles-uruguayas-ingresan-alemania-tener-polen-transgenico

Mieles uruguayas no ingresan a Alemania por tener polen transgénico

Esta semana circuló la noticia de que la miel uruguaya no podrá comercializarse en la Unión Europea y que ésta le quitará el estatus de "miel natural" luego de detectar la presencia de polen transgénico. Pero la información no es exactamente así: si bien se halló ese polen, el rechazo a comprar las mieles fue puesto por empresas alemanas y no por los organismos oficiales europeos. Apicultores, exportadores y el gobierno uruguayo intentan destrabar la situación, interpretada hasta el momento como una barrera no arancelaria.

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1339893/ninos/saharauis/vuelan/regreso/tinduf.html

400 niños saharauis vuelan de regreso a Tinduf


El proyecto Vacaciones en Paz 2012 toca a su fin "cumpliendo objetivos". Gracias al convenio con el Servicio Andaluz de Salud y el proyecto Quirófano solidario, seis menores han podido ser operados y cuatro se quedarán con sus familias de acogida para seguir sus tratamientos médicos empezados durante el verano.

jueves, 30 de agosto de 2012

Ronda y Cabra: biodiversidad y productos ecológicos para este fin de semana


¿A poco no tienes plan para este fin de semana? Todo resuelto… ¿Quieres celebrar la Biodiversidad de Andalucía? ¿Escuchar a hortelanos y agricultores que saben tratar a la Tierra con amor y tacto? ¿Comerte –si no eres alérgico- distintas variedades de tomates en un concurso-cata popular? ¿Comprarle a tu bebé productos de higiene naturales? ¿Intercambiar semillas autóctonas? 

Te recomendamos dos excursiones estupendas por Andalucía para este fin de semana. Se celebra la IX Feria Andaluza de la Biodiversidad en la Alameda del Tajo de Ronda (hasta el 2 de septiembre) y el Mercado Ecoartesano en Cabra (Córdoba) este sábado 1 de septiembre. 

La IX Feria Andaluza de la Biodiversidad es un encuentro anual de grupos de trabajo, asociaciones y colectivos comprometidos con la defensa de las variedades locales de cultivos en la comunidad andaluza. Coincidiréis agricultores, hortelanos, aficionados, consumidores, técnicos y particulares interesados en la agrobiodiversidad.

Presentación de la Feria Andaluza de la Biodiversidad. foto: charrytv.com

El Mercado Ecoartesano en Cabra, ubicado en el parque Alcántara Romero, dará a conocer las excelencias y la calidad de la producción y el consumo ecológico, tanto a nivel local como comarcal. En él se podrán adquirir desde productos de la huerta a aceites, pasando por vinos, vinagres, panes y galletas, junto a productos artesanales, cosméticos y productos naturales y ecológicos para bebés de una docena de productores y artesanos.

Presentación del Mercado Ecoartesano de Cabra. foto: laopiniondecabra.com

Además, se celebrarán una serie de actividades: cuentacuentos infantiles y teatro de títeres, degustaciones e intercambio de semillas autóctonas, una exposición y un concurso-cata popular de distintas variedades de tomate.

Medicina Integrativa, Hamer y Hellinger


¡Algo está cambiando en la medicina del presente! 

Este 9 y 10 de agosto se celebró en Buenos Aires el III Congreso Nacional  y el I Congreso Internacional de Medicina Integrativa.  Ya contamos con hospitales en el mundo en el que las experiencias de la Medicina Integrativa son maravillosas. Lo saben bien en el Hospital Universitario Hadassah (Jerusalén, Israel)… 


Susy Reich y el Dr. Elías Hurtado Royo. imagen: www.integrativa2012.org.ar/

En el Congreso se recalcó la importancia de los factores medioambientales como desencadenantes de determinadas patologías (Medicina Ambiental de la que ya hemos hablado en Buenasterapias en la entrevista con la Dra. Pilar Muñoz Calero: http://buenasterapias.blogspot.com.es/2012/07/medicina-medioambiental-cuerpos-sin.html) así como de las 5 Leyes Biológicas de la Nueva Medicina Germánica del Dr. Hamer (para entender el origen de las “enfermedades” teniendo en cuenta qué conflicto biológico las causó). 


Dr. Hamer y su Nueva Medicina Germánica

Se acercaron al  Déficit Atencional e Hiperactividad (TDAH) y al Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) tanto desde la Medicina Tradicional China como desde un enfoque nutricional concreto. Abordaron el estrés desde la Medicina Ayurvédica, la Meditación y el Yoga. En cuanto a las patologías autoinmunes, se centraron el enfoque biológico y homotoxicológico de las mismas y las propuestas de la Medicina Naturista.

Con respecto al envejecimiento en el siglo XXI se incidió en la importancia del concepto de Biogerontología, en el que conviven armónicamente la nutrición antiage, la Medicina Ortomolecular, el concepto de Brain Gym, el fitness para la tercera edad y la Medicina Ayurvédica.  

imagen: editorial-club-universitario.es
  Nuestra más sincera enhorabuena a los organizadores del Congreso y a sus ponentes y asistentes. Estos son los médicos que deseamos. Abiertos de mente y espíritu. Integradores y constructivos. Extraño  a Hellinger aquí. Las constelaciones de las enfermedades son importantes para la personas que sufren dolor en su organismo. Puede "deshacerse" una patología comprendiendo de dónde viene y su sentido dentro del orden del amor familiar. Lo podemos dejar para el próximo Congreso de Medicina Integrativa...

miércoles, 29 de agosto de 2012

Lechugas vivas en Anero y Benicarló


Ayer tocó visita a la frutería de mi barrio. Sorpresa cuando me percaté de la presencia de unas lechugas hermosas, compactas y fresquísimas. ¿Qué tendrían esas bellezas verdes que las diferenciaban del resto de las lechugas de toda la vida?   




¡Que tenían raíces!

-         Duran diez días frescas fuera de la nevera (si las riegas regularmente y no las expones directamente al sol)

-         Su sabor es intenso

-         Las raíces procuran que se mantengan todas las bendiciones nutricionales de la planta, ya que no se oxida

-         Sazonada con agua de mar (con un spray) o sal marina están de impresión y alimentan más 

-         Hay distintas variedades, para todos los gustos: trocadero roja y verde, hoja de roble roja y verde, hoja dentada roja y verde, batavia y dentada frisée
 
-         Su precio, alrededor de 1 euro


Mi frutera es tímida y no me permitió mostraros su sonrisa
 
¿Y a quién le debemos el detalle de ofrecernos este producto?  A una empresa holandesa dedicada al desarrollo de nuevas variedades hortícolas, Rijk Zwaan.  Pero no vienen de Holanda, sino de Anero(Cantabria) o Benicarló (Comunidad Valenciana) y se obtienen por hidroponía (agricultura en suelo de turba). 


José Antonio comercializa lechugas vivas en Benicarló. foto: www.lasprovincias.es


¿Qué puede hacer la lechuga por ti?

  • Tiene propiedades sedantes, así que te ayudará si tienes dificultades para conciliar el sueño
  • Es diurética, ya que estimula la eliminación de líquidos en el organismo
  • Es carminativa, eliminando gases acumulados en el tubo digestivo
  • Mejora la circulación sanguínea y ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre
  • Limpia y cuida tu cutis, siendo efectiva en mascarilla para tratar el acné: lavas las hojas de lechuga y las bates hasta que obtengas una pasta homogénea. Con la cara limpia, aplicas la mascarilla sobre las áreas afectadas y la dejas estar media horita. Vuelves a limpiar el rostro y listo. Repetir la acción a diario.